18.6 C
Misiones
HomePolíticaLey de etiquetado frontal: hay quórum y Diputados debate el proyecto

Ley de etiquetado frontal: hay quórum y Diputados debate el proyecto

Luego de la fallida sesión del 5 de octubre, la Cámara de Diputados finalmente trata hoy el proyecto de Ley de etiquetado frontal. Expertos la consideran un avance para mejorar la nutrición y la calidad de la información de los consumidores. El debate obtuvo quórum y podrá durar 30 horas. 

A casi 10 meses de que se aprobara en el Senado y luego de una fallida sesión especial a principios de octubre, este martes al mediodía se trata en Diputados el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos que busca promocionar la alimentación saludable e informada, donde los productos con exceso de nutrientes críticos deberán presentar octógonos negros (sellos) alertando sobre su composición.

Esta iniciativa prohíbe también que los alimentos y bebidas sin alcohol que presenten al menos un sello incluyan en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases de aval de sociedades científicas; publicidad, promoción y patrocinio dirigido a niños, niñas y adolescentes; señalar declaraciones nutricionales que resalten cualidades positivas y/o nutritivas; incorporar personajes infantiles, dibujos animados, celebridades o la promesa de entrega de premios o cualquier otro elemento; y su entrega a título gratuito.

La Cámara de Diputados inició esta tarde el tratamiento del proyecto de etiquetado frontal de alimentos que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Al abrir el debate, a las 15.45, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FDT), dijo que «vivimos en un mundo atravesado por las enfermedades crónicas no transmitibles» como la obesidad, y tras destacar que el «Estado argentino no va a mirar para otro lado», afirmó que actualmente la información nutricional que se incluyen en los productos alimenticios «son ilegibles».

Hace dos semanas el bloque conducido por Máximo Kirchner no logró el quorum para sesionar. Foto: Daniel Dabove.

La Cámara de Diputados había empezado a sesionar pasadas las 12.30 para buscar convertir en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, entre otras cuestiones.

En el plenario la Cámara baja alcanza presencialidad plena. Foto: Daniel Dabove.

Se tratade la primera sesión presencial plena del cuerpo que se realiza desde que, en marzo del 2020, se dictó la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y se establecieron restricciones que obligaron a sesionar a través de un sistema mixto, con la mayoría de los legisladores conectada en forma virtual.

Foto: Daniel Dabove.

El temario de la sesión fue consensuado entre todos los bloques, luego de haber fracasado el pasado 5 de octubre la reunión plenaria del cuerpo que estaba prevista debido a que Juntos por el Cambio decidió no dar quórum.

Si bien el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos genera las mayores expectativas, hay otros 21 expedientes a considerar, entre los que se destacan el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo, el de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por la Covid-19, el régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer y el régimen de Recuperación de Ganadería Ovina.

Además, estarán en el orden del día la modificación sobre despido y remuneración mínima del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro.

Foto: Daniel Dabove.

Otro proyecto a considerar será el que autoriza la entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022, enviado oportunamente por el Senado.

Foto: Daniel Dabove.

Se votará también la transferencia de una decena de inmuebles del Estado Nacional a jurisdicciones municipales y se ratificarán las convenciones interamericanas contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en 2013.

Cuáles es el objetivo del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal En total, son cinco las organizaciones sociales las que impulsan esta iniciativa a nivel nacional, además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo es suprimir la promoción de “alimentos sanos” cuando en realidad no lo son y la forma de hacerlo evidenciarlo es mediante “carteles” que adviertan cuando estos productos tienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados.

Cuáles son los principales puntos de la Ley de etiquetado frontal Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Previene la malnutrición e impulsa la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. Los alimentos y bebidas sin alcohol envasados y comercializados deben colocar leyendas advirtiendo sobre exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, en grasas totales y/o calorías. Si tiene edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria debajo de los sellos con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, al igual que con la cafeína (Contiene cafeína. Evitar en niños/as) Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias con cualidades positivas y/o nutritivas de los productos. Los alimentos y bebidas sin alcohol con, al menos, un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional. Los octógonos negros con borde y letras de color blanco no deberán ser nunca inferiores al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrán estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento. Ahora Pan | El precio del kilo de pan seguirá en $130 hasta noviembre @gobmisiones https://t.co/yMT0mTmymi

— misionesonline.net (@misionesonline) October 26, 2021

Ley de etiquetado frontal

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS