26.6 C
Misiones
HomePolíticaQuiénes son los cuatro diputados que asumen sus bancas a menos de...

Quiénes son los cuatro diputados que asumen sus bancas a menos de dos meses del recambio

Después de más de tres meses, Diputados volverá a sesionar este martes, con presencialidad plena, y asumirán cuatro diputados nuevos. Son los reemplazantes de los oficialistas Facundo Moyano, Cristina Alvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti- que por distintos motivos renunciaron- y del radical, Eduardo Brizuela del Moral, fallecido en agosto.

En el arranque, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, someterá a votación la aprobación de las renuncias y tomará juramento a los nuevos.

En lugar de Moyano, asumirá Lucio Yapor, un camporista ligado al campo. Es oriundo de Chivilcoy y técnico en producción agropecuaria. En varias ocasiones planteó la necesidad de “desmitificar que los gobiernos peronistas son anti campo”.

El diputado del Frente de Todos Lucio Yapor.

Fue en el número 27 de la boleta del Frente de Todos en 2019 y no llegó a entrar. Pero ahora, cubrirá la banca del dirigente sindical que había jurado ese mismo año y tenía mandato hasta 2023.

Moyano renunció sorpresivamente en agosto con una carta en la que planteó que quería una Argentina que “genere empleo” y que iba a poder “contribuir mejor a eso fuera del Congreso”.

En agosto también falleció a los 77 años el diputado radical Eduardo Brizuela del Moral, quien había sido dos veces gobernador de Catamarca. En su lugar jura este martes una mujer: Julieta Marcolli.

La diputada del radicalismo Julieta Marcolli.

Marcolli iba segunda en la lista encabezada por Brizuela del Moral en 2017. Como en ese entonces la lista no se confeccionó con la Ley de Paridad, el reemplazo se aplica por simple corrimiento.

De profesión contadora, será legisladora nacional, por menos de dos meses, hasta el recambio del 10 de diciembre.

También asumirá este martes la reemplazante de Cristina Alvarez Rodríguez, diputada y secretaria parlamentaria del bloque oficialista, que selló su salida en septiembre en medio del recambio de gabinete que apuró el gobernador Axel Kicillof tras la fuerte derrota en las urnas.

Rodríguez -que fue electa en 2019 y tenía mandato hasta 2023- renunció para asumir como ministra de Gobierno de la Provincia y la reemplazará Natalia Marcela Souto, quien figuraba en el número 22 de la lista del FdT en 2019.

La diputada del Frente de Todos Natalia Souto es dirigente de Barrios de Pie.

Souto es politóloga y dirigente de Somos-Barrios de Pie, referenciado en Daniel Menendez. Ya había reclamado ante la Justicia cuando renunció Andrés “Cuervo” Larroque, pero por la Ley de Paridad -que establece que cada diputado debe ser reemplazo por el otro de su mismo género- juró Lisandro Bormioli. Ahora cubrirá la banca de Cristina Alvarez Rodríguez hasta 2023.

La última en renunciar fue Gabriela Cerruti, de profesión periodista, que se sumó al Gabinete de Alberto Fernández este mes como “portavoz”.

“A partir de hoy, será ella la Portavoz de la Presidencia. Una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas”, anunció el propio Presidente.

Cerruti tenía mandato hasta fin y lo va a completar Gustavo López, actual vicepresidente del ENACOM, que se tomará licencia en ese organismo hasta el fin de año que vencerá el mandato como diputado.

Gustavo López asume como diputado del Frente de Todos.

“Es un gran honor, un gran orgullo. Y el 10 de diciembre cuando venza la banca electa en 2017 voy a volver a seguir con esta tarea que es muy valiosa de extender los derechos de conectividad”, declaró el presidente de Forja.

Se había especulado con que asumiera Gabriela Alegre en lugar de López, que la antecede en la lista, pero fuentes del Frente de Todos confirmaron a parlamentario.com que será el dirigente de Forja el que se convierta en diputado hasta el 10 de diciembre próximo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS