22.1 C
Misiones
HomePolíticaAlberto Fernández participó de la reunión con los gobernadores que se sumaron...

Alberto Fernández participó de la reunión con los gobernadores que se sumaron al control de precios en sus respectivas provincias

El presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron este miércoles desde las 15.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, un encuentro con gobernadores de casi todas las provincias del país para avanzar en la aplicación de los acuerdos de precios en sus respectivas provincias.

Según la información oficial, además del Presidente, Manzur, De Pedro y Feletti, participaron de la reunión el secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Jorge Neme; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Georgi; y el director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang.

Además, dado que el ministro de Economía Martín Guzmán está en viaje a Europa para participar de la cumbre del G20 que se realizará el próximo fin de semana, envió a su jefa de Gabinete, Melina Mallamace.

Entre los mandatarios provinciales presentes se estuvieron los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En forma virtual, se sumaron al encuentro los titulares de los poderes ejecutivos provinciales de Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Gerardo Morales; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni.

Así, a partir de esta reunión los gobernadores presentes se comprometieron a trabajar con los operativos de control y monitoreo del programa de precios fijos por 90 días que dispuso el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para intentar contener la inflación. El encuentro empezó pasadas las 15 y terminó con la firma de un acuerdo de colaboración entre los gobernadores y el poder Ejecutivo.

reunión con los gobernadores que se sumaron al control de precios La reunión de trabajo, bautizada “Comercio Justo y Precios Accesibles”, se inició con las palabras de bienvenida del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Luego, Feletti explicó a los gobernadores el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias: apoyo al acuerdo de precios”, que se firmó a continuación. Finalmente, el jefe de Gabinete Juan Manzur cerró la reunión.

El comunicado que firmaron los gobernadores :reunión con los gobernadores que se sumaron al control de precios «Argentina comienza a ponerse de pie. La producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperación para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece. Eso requiere de acuerdos, apoyos y propuestas para superar los problemas que pueden condicionar la expansión económica», así comienza el comunicado firmado por los principales mandatarios de todas las provincias.

«Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita», sigue el comunicado.

Lee también: Precios congelados: cuáles son los productos en Misiones

Y detalla a continuación, «Por eso, es momento de cuidar entre todos y todas, la recuperación económica, priorizando a los que más padecieron este tiempo tan difícil que nos tocó atravesar. Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de Octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados».

«No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo. Es momento de trabajar entre todos y todas para crecer y vivir como nos merecemos», señala este documento firmado por todos los gobernadores que acompañaron este evento.

Luego describen cuál va a ser el rol de los gobernadores y su equipo de trabajo, para llevar adelante el control del acuerdo de precios. «En el corto plazo, los/as gobernadores/as acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de fecha 19 de octubre de 2021 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo».

«Somos conscientes de que las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes. Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: a) rentabilidades empresarias razonables, b) una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y c) el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles», sostienen el comunicado.

«Desde hoy, acordamos trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país. En ese marco, los mercados concentradores no solo permiten estrechar la relación comercial entre productores y consumidor, sino que acompañan y ponen en valor los esfuerzos que vienen haciendo las provincias para ampliar y diversificar la oferta productiva», finaliza el escrito firmado por todos los principales mandatarios de Gobierno Provinciales.

Tras una maratónica sesión, Diputados aprobó el Etiquetado Frontal y lo convirtió en leyhttps://t.co/xmnyd18Fb6 @DiputadosAR

— misionesonline.net (@misionesonline) October 27, 2021

reunión con los gobernadores que se sumaron al control de precios

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS