20.7 C
Misiones
HomeSociedadCórdoba: como protesta porque en su escuela no le permiten usar short,...

Córdoba: como protesta porque en su escuela no le permiten usar short, fue a clases en pollera

Una escuela de Villa Carlos Paz, la ciudad turística al oeste de la provincia Córdoba, se vio envuelta en un confuso episodio cuando un alumno ingresó vestido con pollera como protesta porque no le permiten usar pantalón corto.

Ante las temperaturas superiores a los 35 grados que atravesó Córdoba en el comienzo de esta semana, un estudiante del IPEM N° 359 Arturo Umberto Illia solicitó al establecimiento permiso para ir a clases en pantalones cortos, pero no recibió la autorización.

Ante la negativa, fue al instituto en pollera como sus compañeras de curso. Si bien le permitieron el ingreso, las autoridades le advirtieron que no podría volver a utilizar ese uniforme.

“No me gusta vestirme así, pero lo hice por comodidad. Vivo lejos y hace mucho calor para usar pantalón largo. Así que me vine con short y, para entrar al colegio, me puse la pollera encima del pantalón corto para poder pasar”, explicó el alumno de 5º año al medio Carlos Paz Vivo.

​​​Contó que la preceptora le fue a hablar “de muy buena manera” y le dijo que “se debe respetar el uniforme y que no podía volver a usar la pollera”.

Desde el colegio, en tanto, aclararon que el joven no recibirá ninguna sanción por el hecho.

Alejandra Porte Laborde, directora del IPEM, relató: “Se le preguntó por qué asistió con esa vestimenta para saber si era por una cuestión de identidad de género o percepción de género diferente, y respondió que no”.

“Dijo que su problema era el calor que hacía y que, como no lo dejaban venir con bermudas y la pollera de las chicas está permitida, pasó con pollera”, agregó Porte Laborde.

La docente explicó que las bermudas no están permitidas porque no están consideradas en los Acuerdos de Convivencia vigentes en la institución.

Sin embargo, aclaró que “desde el Ministerio no hay ninguna prohibición respecto a los uniformes”, por lo que, sostuvo, “estos acuerdos pueden ser modificados si cualquier miembro de la comunidad educativa plantea dar inicio a una modificación, incluso los mismos estudiantes”.

“No hace falta plantearlo formalmente, porque con esta situación se puso el tema sobre la mesa. Ahora lo vamos a tener que tratar la comunidad toda y ver qué es lo que se resuelve”, concluyó en diálogo con Carlos Paz Vivo.

Por su parte, ​la madre del alumno también dio su versión de los hechos y  aseguró que lo de su hijo “fue una manera pacífica de protestar sin hacerle daño a nadie”.

“Él plantea que haya igualdad, desde chico es así”,​ agregó la mujer en El Doce TV. Además, reveló que la idea de usar pollera había sido acordada con otros compañeros, pero finalmente “solo él consiguió pollera y entró así”.

Por último, expresó que desde la escuela “lo contuvieron y actuaron bien”, aunque reclamó: “Deberían rever la regla”.

“La escuela no tiene uniforme, pero hay una regla que no deja que los chicos vayan con pantalón corto. Creo que esas normas están hechas para cierto tiempo y contexto, y que deberían poder cambiarse”, cerró la mujer.

Ola de calorEl reclamo de los alumnos se dio en medio de las altas temperaturas que padece Córdoba. Sobre la tarde del martes, la sensación térmica superó los 40 grados en varias localidades de la provincia.

El calor continuaba este miércoles con temperaturas cercanas a los 36 grados. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta amarilla por temperaturas extremas para localidades del oeste provincial.

La zona de Río Cuarto está entre las alcanzadas por la alerta que implica “un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas”, explicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Ante esta situación, se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Si bien se espera que entre el jueves y el viernes puedan producirse algunas precipitaciones, el calor continuaría al menos hasta el sábado.

LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS