14 C
Misiones
HomeTecnologíaCyber Monday 2021: los ataques a sitios de ofertas crecieron un 70%...

Cyber Monday 2021: los ataques a sitios de ofertas crecieron un 70% en 2021

Del 1 al 3 de noviembre se realizará el Cyber Monday 2021, el mayor evento de e-commerce online en el país y los hackers están más atentos que nunca. Expertos comparten consejos y recomendaciones para tener una buena experiencia de compra y evitar las estafas como phishing y ataques maliciosos.

Mientras miles de consumidores preparan sus tarjetas de crédito a la espera de grandes ofertas, los ciberdelincuentes también están a la pesca, pero de información personal valiosa y contraseñas.

En este sentido, a modo de prevención, basta con saber que la cantidad de ataques a sitios de e-commerce aumentó un 70% este 2021.

“Este periodo es cuando se da el pico de estafas en e-commerce, ya que los consumidores pueden estar más descuidados, en el apuro por comprar”, señala Miguel Rodriguez, director de seguridad informática en Megatech, empresa de ciberseguridad.

Cyber Monday 2021: el phishing, uno de los trucos que siempre dan resultado a los criminales.

Una de las estafas más habituales, que todos los años renueva su accionar, es el Phishing. Pese a las recomendaciones, siempre hay un desprevenido que termina pisando el palito.

“Llegan ofertas por mail que simulan ser de marcas conocidas. Sin embargo, cuando uno accede al link al que nos lleva la promoción, conduce a una página web falsa (muy similar a la oficial), donde los estafadores roban toda la información que uno cargue en esas páginas.” explica Rodríguez.

Con el objetivo de evitar las comisiones desmedidas y el plazo de casi 30 días para depositar el dinero que imponen algunos sitios como Mercado Libre, muchos contactan con el comprador para finalizar la transacción por fuera de estos sistemas, solicitando se realice el pago a través de transferencias bancarias.

En caso de que surja cualquier problema al hacerlo de esta manera, el comprador está totalmente desprotegido.

Cyber Monday 2021: los productos gratis deberían encender todas las alarmas. Foto Martin Bonetto.

“Otra alerta son las ofertas de productos gratis. Se ofrecen en varias redes sociales. Para acceder a ellos piden ir a un link donde se solicitan información personal, incluyendo datos bancarios. También son peligrosas las subastas en Internet. Son anuncios de terceros que dicen vender artículos de marcas conocidas, aunque son fraudulentos”, ejemplifica el experto.

Cyber Monday 2021: consejos para evitar estafasNunca acceder a una promoción desde un link que llega por e-mail o a través de un mensaje de WhatsApp.Siempre escribir a mano en el navegador la dirección de la compañía donde uno quiere realizar la compra. Esa dirección debe comenzar con https://.

Comprar solamente en los comercios que participen oficialmente en estas promociones.

Nunca pagar a través de depósitos o transferencias bancarias. Siempre hacerlo con tarjeta de crédito o débito en los sitios oficiales del comercio donde realizar la compra.

No hacer compras mientras se usa una red WiFi pública. Es muy fácil para un tercero robar la información que pasa por esas redes o incluso vulnerar la computadora que uno esté usando.

Que el dispositivo que uno usa para realizar las compras –celular, computadora, tableta- esté debidamente protegido y bien configurado.

Como mínimo debe tener un programa Antivirus actualizado y mejor aún si se instala un sistema más completo de protección que se llaman EDR.

Si la oferta es por cantidades limitadas, el vendedor debe informar cuántas unidades se encuentran a la venta. Y hay que asegurarse que en pantalla se consignen costos finales, incluidos los de envío.

Por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Además, hay que chequear que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. En caso de no recibirla, solicitarla al vendedor.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS