26.4 C
Misiones
HomeSociedadDestacan la sanción del Etiquetado Frontal, pero advierten que en otros países,...

Destacan la sanción del Etiquetado Frontal, pero advierten que en otros países, la adecuación tomó años

Provinciales 27/10/2021, 16:51hs. La médica especialista en Obesidad Celeste Aphalo, destacó la sanción de la normativa que busca concientizar a la población sobre los alimentos y bebidas poco saludables, pero recordó que en Chile, las empresas tardaron 4 años en etiquetar la totalidad de sus productos.POSADAS. Sancionada la ley de Etiquetado Frontal, luego de dos años de debates y en una sesión maratónica, en la que la votación llegó casi a las 0 horas de este miércoles, la Dra. Celeste Aphalo, una médica especialista en Obesidad, defendió la iniciativa resistida por las empresas fabricantes de alimentos y bebidas. No obstante, aclaró que en otros países, la adecuación completa tomó años, como es el caso de Chile.

“Se sancionó finalmente. Ahora hay que esperar la parte burocrática. Las empresas tienen un plazo de 6 meses para enterarse y presentar sus papeles”, contó Aphalo, que habló de un periodo de unos 12 meses para que las firmas “puedan empezar a incorporar el etiquetado” que informa sobre los ingredientes poco saludables en los paquetes de mercancías.

De acuerdo con Aphalo, con esta ley se busca “evitar la malnutrición de los habitantes y disminuir en la población”, sobre todo la infantil, el consumo de productos con azúcares, sodios, calorías y grasas. “La idea es concientizar a la población sobre los productos que no son buenos para la nutrición”, comentó.

“Hay muchos países que ya la implementaron”, destacó Aphalo, aunque admitió que la efectividad de esta medida, no está correctamente documentada. “En Chile tardó cuatro años que todas las empresas pudieran etiquetar todos sus productos”, acotó la médica, aunque, no obstante, se mostró optimista: “Estimamos que la gente va a elegir los productos sin etiquetado”

Para Aphalo, “la sociedad está cambiando respecto de sus hábitos. La gente está un poco más concientizada”, dijo la médica.

Sin embargo, “en Misiones hay un alto consumo de harinas, que es algo cultural”.

No obstante, para Aphalo, en la provincia “en general estamos bastante bien. La gente está comiendo de otra forma, se trata de cuidar más. Hay mucha gente que está caminando más y mucha promoción de eso”, dijo.

En cuanto a si está aumentando la obesidad o la desnutrición en Misiones, algo incómoda, Aphalo evitó hablar puntualmente de los desnutridos en la provincia, que superarían los 10 mil chicos según los últimos datos conocidos del programa provincial Hambre Cero. “Los pacientes con obesidad son mal nutridos”, insistió Aphalo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS