8.4 C
Misiones
HomeSociedadJubilación por trabajo agrario: cuáles son los requisitos para acceder

Jubilación por trabajo agrario: cuáles son los requisitos para acceder

Posadas 27/10/2021, 10:22hs. En su columna semanal en Misiones Cuatro, la abogada Mirta Kornuta se refirió a la ley de trabajo agrario, que pueden acceder tanto hombres como mujeres, que hayan realizado labores en zonas rurales. POSADAS. La abogada Mirta Kornuta habló de la Ley 26.727 sobre el contrato de trabajo agrario, que fue promulgada en 2011 “de ahí hizo un cambio, un giro para todas las jubilaciones que pasó a ser un trabajo diferencial, sobre todo porque se usa mucho esa mano de obra en Misiones, con los tareferos en el tema del campo, en el tabaco”, detalló la letrada.

En ese sentido, agregó: “este régimen especial, le da una característica de trabajador diferencial, por lo tanto, le resta años de servicio. Los requeridos van a ser 25 años, no 30 como la jubilación ordinaria, la edad también va a disminuir con 57 años, pero sin distinción de sexo, con 25 años acreditados en el trabajo rural pueden hacer su jubilación”.

Asimismo, detalló los requisitos tanto para mujeres como hombres: “en el caso de las mujeres que no lleguen a los 25 años y solo tienen algunos años trabajados, lo van a poder completar con las dos moratorias que aún están vigentes. También se pueden reconocer años de servicio con el nacimiento de hijos después de las tareas de cuidado”, precisó Kornuta.

En el caso de los hombres explicó: “se le puede completar con la Moratoria 24.476 con 57 años de edad, si realmente no llega a tener esos 25 años de servicio en el trabajo rural y completa con años de servicio comunes en una moratoria. Entonces, se debería hacer un prorrateo en cada caso especial y se extiende la edad con los años de servicio. Si hay que comprar más años de servicio, se va a extender la edad y se va a jubilar un poco más adelante”, declaró.

Mirá la columna de la abogada Mirta Kornuta

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS