22.1 C
Misiones
HomeDeportesJuicio por la muerte de Emiliano Sala: la fiscalía y la defensa...

Juicio por la muerte de Emiliano Sala: la fiscalía y la defensa dieron sus alegatos

Dos años y nueve meses después de la muerte Emiliano Sala, la fiscalía y la defensa dieron sus alegatos en el juicio que investiga si David Henderson, organizador del vuelo en el que murieron el futbolista argentino y el piloto británico David Ibbotson, es culpable de haber puesto en peligro la seguridad de la aeronave.

Tras más de una semana de debate en la corte de Cardiff, Gales, el fiscal Martin Goudie expresó: “Henderson organizó y operó estos dos vuelos (de Cardiff a Nantes y de regreso a Cardiff) donde el avión no estaba autorizado y el piloto no estaba calificado”.

“Hay numerosas infracciones de las regulaciones que deben considerarse en contexto: seguridad de la aviación, vuelos a través del Canal de la Mancha en invierno, una cultura de incumplimiento de las regulaciones por parte del seño Henderson, no realizar los controles más básicos y mantener los registros más básicos de sus pilotos, y no realizar ninguna evaluación de riesgo de cualquier sustancia”, precisó. 

En esa misma línea, sostuvo que se trató de una “organización incompetente, indocumentada, que creó riesgos y que fue deshonesta”.

David Henderson es acusado de haber puesto en peligro la seguridad del avión en el que murieron Emiliano Sala y David Ibbotson. Foto AFP

“Lo que hizo no fue un accidente, lo que hizo aquí fue deliberado e imprudente… (Henderson) trata de minimizar su participación y responsabilidad. Sabía muy bien que (el señor Ibbotson) no tenía una calificación nocturna en ese momento”, señaló.

Y cerró: “Tenía la oportunidad de decirle al cliente y al pasajero, ‘No podemos hacer este vuelo de regreso en este momento porque el piloto no está calificado para volar de noche. ¿Podemos intentar mover el vuelo de regreso a la tarde o puedo organizar algo más? No le cuenta al cliente ni al pasajero la situación con el piloto porque no le conviene hacerlo. Hay una evasión total de las regulaciones“.

El alegato de la defensaEn sus alegatos finales, el abogado Stephen Spence negó que su defendido, Henderson, actuara de manera “imprudente”, afirmando que los reproches a su cliente sobre el reglamento se referían “puramente a una cuestión de papeleo” y que ello no había conducido realmente a poner el vuelo en peligro.

El intermediario debía inicialmente pilotar el aparato, que sufrió el accidente mortal en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019. Como estaba ocupado, le cedió su lugar a Ibbotson, el piloto fallecido en el siniestro, que no tenía licencia de piloto comercial ni tampoco la competencia requerida para volar de noche.

David Ibbotson, el piloto que llevaba a Emiliano Sala sobre el Canal de la Mancha

No obstante, Spence señaló que Ibbotson, piloto experimentado con más de 3.500 horas de vuelo, era “legalmente responsable de la seguridad” del viaje que terminó en tragedia.

El abogado subrayó también que la única diferencia entre una licencia comercial y una privada se refiere a la posibilidad de hacer pagar a los pasajeros y que no tiene que ver con las capacidades del piloto.

El certificado de transportador aéreo, que no es “más que un trozo de papel mágico que te permite hacer pagar a la gente”, según dijo Spence, “no tiene mucho que ver con el peligro o la ausencia de peligro”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS