20.4 C
Misiones
HomeTecnologíaPor qué la informante de Facebook está en contra del "metaverso"

Por qué la informante de Facebook está en contra del “metaverso”

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, sigue destapando la olla de irregularidades de su antigua empresa. Esta semana dijo a los legisladores del Reino Unido que está “sorprendida” de que la compañía esté invirtiendo tanto dinero en el llamado “metaverso”.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sostuvo en varias ocasiones que aspiraba a que Facebook se convirtiera en una “empresa metaverso” y que ese es su principal objetivo como compañía.

La palabra metaverso se toma prestada de la ciencia ficción y se refiere a una versión futura de Internet a la que las personas acceden utilizando auriculares de realidad virtual y realidad aumentada, en lugar de a través de computadoras portátiles y teléfonos.

“Me sorprendió escuchar recientemente que Facebook quiere duplicar el metaverso y que van a contratar a 10.000 ingenieros en Europa para trabajar en el metaverso”, dijo Haugen.

Frances Haugen habló sobre la inversión del metaverso. Foto REUTERS.

Haugen es una ingeniería informática con una maestría en negocios de Harvard. Antes de ser contratada por Facebook en 2019 trabajó durante 15 años en empresas del sector como Google, Pinterest y Yelp.

La experta señaló que un mundo inmersivo en línea será la próxima gran tendencia de Internet y criticó que dichos recursos no sean usados, en cambio, para mejorar la seguridad de la plataforma:.

“Estaba sorprendida. ‘¿Sabes lo que podríamos haber hecho con la seguridad si tuviéramos 10.000 ingenieros más?’ Sería increíble”.

Facebook dijo que, a partir del cuarto trimestre de 2021, separaría Facebook Reality Labs (FRL), la parte de su negocio que trabaja en la realidad aumentada y virtual, como un área independiente de su familia de aplicaciones.

Algoritmo dañinoHaugen sostuvo que su antigua compañía provocará más disturbios violentos en todo el mundo debido a la forma en que sus algoritmos están diseñados para promover contenido divisivo.

Siguen las críticas por el manejo de la red social. Foto AFP

La experta en manejo de datos informáticos explicó al comité de legisladores que la plataforma podría agregar lo que denominó “moderadores” para evitar que grupos numerosos de usuarios sean usados para difundir opiniones extremistas. Sin embargo, siempre según Haugen, hasta ahora Facebook se rehúsa a hacerlo por razones económicas.

“Creo que hay una visión dentro de la empresa de que la seguridad es un costo, un centro de costos. No es un centro de crecimiento, lo que creo que es un pensamiento a muy corto plazo porque la propia investigación de Facebook ha demostrado que cuando las personas tienen peores experiencias de integridad en el sitio, es menos probable que lo retengan “, dijo al comité el lunes.

Facebook, cuyas acciones han ganado alrededor de un 20% en lo que va de año, está a unos 85.000 millones de dólares de recuperar su puesto en el club del billón de dólares y unirse al nuevo miembro Tesla Inc.

Haugen advirtió que “no importa si Facebook está gastando $ 14 mil millones en seguridad al año, si debería gastar $ 25 mil millones o $ 35 mil millones, esa es la verdadera pregunta”.

A su vez destacó que cualquier sistema que dependa de la inteligencia artificial para identificar lo que cuenta como noticias de alta calidad fallará. Por esta razón, indicó que la solución es ralentizar el proceso y dejar que los humanos elijan.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS