22.4 C
Misiones
HomeSociedadSegún Safrán, ningún estatal misionero cobra menos de $48 mil

Según Safrán, ningún estatal misionero cobra menos de $48 mil

Provinciales 27/10/2021, 21:06hs. El Ministro de Hacienda defendió la política salarial del gobierno de la Renovación, admitiendo que el salario mínimo de los estatales misioneros representa apenas un 71% del costo de una canasta de la pobreza, que supera los $70 mil mensuales. POSADAS. En el contexto del severo conflicto salarial en Oberá, la ciudad gobernada por el intendente y primer candidato a diputado nacional de la Renovación K, el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán salió a defender la política salarial del gobierno “misionerista”.

Según consignó Safrán a MisionesCuatro esta semana, el empleado estatal de Misiones, recibió un aumento en promedio del 50% en el presente año. “Creo que está un poco mejor”, con un piso salarial que según él, está en los $48 mil de bolsillo, una suma que representa alrededor de un 71% de una canasta de la pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes, que alcanzó en septiembre, los $70.500.

En otras palabras, el piso salarial de los trabajadores estatales misioneros los ubica a sus familias, por debajo de la línea de la pobreza.

En un punto álgido de la entrevista de este lunes Safrán habló de la política salarial de la Renovación K, dado el enorme desfasaje entre la Canasta Básica Total (CBT) y los salarios de los estatales misioneros. “Hemos aumentado el salario del empleado público en promedio un 50%. El año pasado, en varios sectores, como el de docentes y salud, se fueron corrigiendo situaciones que había el año pasado”, destacó el jefe de Hacienda.

“Siempre hay la mejor predisposición para que el empleado público tenga un buen salario”Aunque admitió: “Por supuesto el dinero nunca alcanza, pero creo que el empleado está mejor. La inflación no está aflojando. Entre Julio y Septiembre, parecía que iba a menguar pero en Octubre (aumentó). Siempre hay la mejor predisposición para que el empleado público tenga un buen salario”, opinó el ministro.

“De hecho, hoy, ninguno gana menos de 48 mil pesos de bolsillo. Es un salario bastante alto. Por supuesto, la canasta de pobreza (es más alta) Uno aspira en la gestión a mejorar los salarios de los trabajadores públicos. Pero siempre está complicado”, remarcó el ministro.

Según informó, la masa salarial en Misiones, representa “entre un 48 y 52% del presupuesto”. “Y es una provincia que tiene todo más o menos ordenado, hay provincias donde la masa salarial insume el 80% de los recursos”, puntualizó.

Cabe subrayar que en momentos en que el ministro defiende la política salarial del Estado Misionero, la inflación continúa carcomiento el poder adquisitivo de los salarios, es decir, el salario real. Con una Canasta de la Pobreza superior a los 70 mil pesos, los estatales que llegan a percibir 48 mil pesos de bolsillo, apenas cubren el 70% de ese costo de vida para una familia de dos adultos y dos niños. Y la canasta no tiene en cuenta los valores de los alquileres, que encarecen aún más el costo de vida.

De todas formas, para los trabajadores precarizados en el Ministerio de Desarrollo Social, los contratados bajo otras formas de precarización en Salud Pública y los municipios, el piso salarial de los 48 mil pesos, no es real. Perciben mucho menos, pero, formalmente, no son empleados registrados del Estado misionero.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS