19.2 C
Misiones
HomeEconomíaTendencias laborales 2022: cuánto aumentará el salario, en cuántas cuotas y qué...

Tendencias laborales 2022: cuánto aumentará el salario, en cuántas cuotas y qué sectores saldrán ganando

Las empresas están reflejando lo que pasa en la Argentina: sus presupuestos de aumentos salariales cambian cada unos pocos meses (a la par de las expectativas de inflación) y sus gerentes empiezan a pedir atar ciertas compensaciones al dólar para no perder poder adquisitivo, sobre todo en los bonos que se pagarán en marzo y abril, luego de las elecciones.

Este año, las compañías arrancaron pensando que iban a darle un aumento del 44% a sus empleados fuera de convenio, y terminaron otorgando 46%, según una encuesta realizada por la consultora Willis Towers Watson y difundida este miércoles en su Seminario anual sobre Compensaciones y Beneficios. Es entre dos y tres puntos por debajo de la inflación proyectada.

Para 2022, las firmas estiman un incremento promedio de 44,4%, con una inflación similar. Los sectores que recibirán los aumentos más altos son los de comunicaciones/entretenimiento (47%), petróleo (46%), metalurgia, fintech, energía y finanzas (45%)m, según el relevamiento que incluyó información de 545 empresas nacionales y multinacionales.

Del otro lado, los que estarán más ajustados son los rubros de logística y transporte (40%), construcción (40,2%) y las aseguradoras.

Entre el sector que más aumento dará y el que menos otorgará hay una brecha de siete puntos, una reducción frente a los 12 puntos que hubo este año. Esta es una tendencia que marcaron los consultores de Willis Tower Watson: se está reduciendo la dispersión de los incrementos.

“En 2020 la diferencia fue de 22,5 puntos​. Esto quiere decir que la economía se va acomodando un poco”, explicó Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaciones de la consultora.

¿Qué tendencias se ven en las empresas?”Algo que empezamos a escuchar es que algunas empresas (20% contra 10% de hace unos años) están teniendo presupuestos salariales diferentes para determinados roles y grupos de puestos”, sostuvo Angeli. 

El incremento diferencial se da en marzo o abril, mientras que en el segundo semestre el alza es más generalizada. Apunta a retener talentos que cuesta reclutar, otra temática que está ganando peso en las empresas.

“A diferencia de 2017 o 2018, que se daban hasta 5 incrementos en el año, lo que vimos en 2021 es que 45% de las empresas están dando dos incrementos a lo largo del año”, indicó la ejecutiva.

En la mayoría de las firmas prevén otorgar el bono anual, ligado al rendimiento de la compañía, otra muestra de que la economía parece estar resurgiendo. Pero Julio Sánchez, gerente de Gestión de Talentos y Compensaciones de la consultora revela que hay “organizaciones que están pensando alguna forma de dolarizar el bono”.

El bono suele calcularse en diciembre pero se paga a fin del primer trimestre de 2022. “Los empleados buscan tener un respaldo por si hay una disparada del dólar” tener un respaldo.

El aumento de los precios y las restricciones en las importaciones hicieron que las compañías tengan problemas para reemplazar los autos de los altos ejecutivos por falta de disponibilidad y porque algunos de los modelos que ofrecían ahora se van de presupuesto.

La solución para las empresas que no pueden pagar más es demorar la renovación de los coches o bajar la categoría de los modelos.

Con respecto a la nueva modalidad de trabajo, el 88% de las empresas dijeron que están con un sistema mixto (presencial y virtual), mientras que solo 5% se mantiene 100% haciendo home office y 7% volvió 100% a la modalidad presencial.

NE​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS