13.6 C
Misiones
HomeSociedadPor año se registran entre 40.000 y 60.000 ACV en Argentina

Por año se registran entre 40.000 y 60.000 ACV en Argentina

Este viernes, como cada 29 de octubre, se conmemora el Día Internacional de Prevención del Accidente Cerebro Vascular.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Accidente Cerebro Vascular (ACV) que se conmemora este viernes, y de acuerdo con datos obtenidos de los estudios SIFHON y EstEPA realizados por la organización sanitaria Fleni, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 episodios de estas características por año, así como cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad.

Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2% de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV.

Desde hace varios años Fleni lleva a cabo el programa SIFHON a través del cual se realizan relevamientos sobre conocimiento y conductas ante el ACV en la población general. Luego de los preocupantes resultados de estudio “SIPHON-Covid”, una encuesta online realizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la cual participaron más de 10.000 personas durante el período de aislamiento obligatorio del 2020, que evidenció que el 76% de la población no realizó sus controles habituales de salud, Fleni comenzó a desarrollar varias campañas de concientización para fortalecer la importancia de continuar los controles médicos regulares.

Sebastián Ameriso, jefe del Servicio de Neurología Vascular de Fleni, advirtió sobre “la importancia de no desatender los controles y los síntomas tempranos, porque hemos observado una alta prevalencia de factores de riesgo vascular, ACV e infarto de miocardio en el AMBA”.

La coordinadora del estudio “SIPHON-2”, Soledad Rodríguez Pérez, explicó que un tercio de los encuestados tenía hipertensión y / o dislipidemia, el 14% eran fumadores y el 12% tenía diabetes. Además, más de la mitad de los encuestados tenía sobrepeso, pero solo el 24% hacía ejercicio.

Asimismo, remarcó que “aproximadamente un 30% no hace controles médicos pese a la elevada prevalencia de los factores de riesgo para la salud que ellos mismos reconocían tener”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS