Pese a que son mayoría entre los graduados universitarios, duchas en el ajetreo cotidiano y en toma de decisiones, los espacios tecnológicos aún permanecen cerrados a las mujeres. En ese ambiente ahora revolucionado por el 5G, que potencia la trasmisión de datos y la conectividad, la monocromía de las empresas, que expresa la falta de diversidad, es tema de agenda.
Organismos de crédito multilaterales como el BID están llamando la atención. Y se debatirá en la jornada 5G y género, el futuro es equitativo que se realiza el próximo jueves en simultáneo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Está organizada por el Bid-Intal junto a la Fundación Foro del Sur y Mujeres ConnectAmericas.
Sofía Scasserra, Coordinadora de Impacto de la Inteligencia Artificial de la Fundación Foro del Sur, señaló en un estudio que cuando los productos de exportación agregan más valor y sofisticación, las mujeres se deslizan hacia la atención del mercado doméstico y los hombres se dedican a los nuevos mercados y productos.
Las oportunidades
Scasserra apunta que a partir del 5 G habrá nuevos servicios exportables en informática, medicina y entretenimiento, sectores en los que las mujeres se han abierto camino y hay que anticiparse para que no queden desplazadas. Según la experta es clave la educación en servicios informáticas para romper barreras y que no queden atrapadas entre un piso pegajoso y el techo de cristal. Scasserra llama la atención sobre el síndrome de falso impostor. Esto es mujeres, incapaces de asimilar sus logros, equivalente a baja autoestima y falta de confianza.
Marlise Ilhesca, directora ejecutiva de la Fundación Foro del Sur.
Para la investigación fueron entrevistadas 49 mujeres en puestos claves en salud, entretenimiento y software, en Argentina, Brasil y México. “Son experiencias que nos señalan una hoja de ruta para que más mujeres saquen ventajas de una demanda que no para de crecer : exportar servicios tecnológicos. Abre un camino para estrategias destinadas a empresas y formuladores de políticas públicas en relación a lo que ya sabemos: la economía es más eficiente y competitiva si hay igualdad de género”, dice Marlise Ilhesca, directora ejecutiva de la Fundación Foro del Sur.
Cecilia Flores, cofundadora y directora de marketing de Webee
Una de las que despegó es Cecilia Flores, de 41 años, con partida de nacimiento en Salta. Fundó Webbe junto a Lucas Funes, su esposo. Webbe hace honor a la conectividad por nodos como si se tratara de un panal de abejas. Y Cecilia está al frente de soluciones tecnológicas que “ayuden a resolver desafíos globales”. Diseñó sistemas que pueden ser manejados por los propios clientes sin necesidad de la intervención de un especialista. Asisten para reducir ineficiencias en la producción en alimentos y bebidas. También a los productores agropecuarios.
Flores mudó la sede de Webbe a California porque ahí están los fondos para seguir creciendo y un mayor acceso a la tecnología de punta. Reconoce que “hay que remarla”. En Silicon Valley, cuna de la tecnología, solo 2% del presupuesto va a emprendimientos liderados por mujeres.
Rock in RioEn Brasil Roberta Coelho revolucionó Rock In Rio, el mayor evento musical de América Latina y creó el principal show de video games. Se convirtió en un ejemplo del crecimiento exponencial de los servicios de entretenimiento asociados a la tecnología. Enfatiza que pueden ser oportunidades para las mujeres en un abanico que incluye desde los deportes al arte.
“El potencial de crecimiento de los video game es gigantesco, la mitad de la población brasileña lo juega. Es una oportunidad para las mujeres dado que se necesita un equipo que incluye desde animación a locutores. Con el 5G se democratizarán aquellos juegos que hoy exigen máquinas muy potentes. Con conexiones rápidas eso queda superado y vuelan todas posibilidades”, vaticina. Roberta habla de estimular. En definitiva, de escaparle al síndrome del falso impostor.
Mirá también
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA