5.4 C
Misiones
HomePolíticaPor las diferencias y tensiones, los negociadores del documento del G20 no...

Por las diferencias y tensiones, los negociadores del documento del G20 no consiguen aún un acuerdo y tendrán que trabajar toda la noche

A las seis de la tarde romana, con el resto de las actividades en el centro de convenciones La Nuvola terminando y con los jefes de Estado dedicados a las reuniones bilaterales o preparándose para asistir al evento nocturno en las Termas de Diocleciano con que los agasaja el gobierno italiano, los negociadores de los países que componen el G20 decidieron que se quedarán toda la noche despiertos y reunidos en una sala tratando de achicar la larga lista de puntos de desacuerdo que existen sobre el documento final que firmarán los líderes este domingo.

La lista de diferencias, según reveló una fuente de la delegación argentina a Clarín, es larga. “Van a sesionar toda la noche los 20 sherpas (por la denominación de los negociadores en las cumbres). Hay demasiados temas entre corchetes”, dijo ese funcionario.

En las negociaciones diplomáticas, cuando algún país quiere incluir una frase o un párrafo en el documento y recibe algunos apoyos pero también rechazos de los otros países, la frase se escribe y se agrega en el documento pero se resguarda entre corchetes. Los corchetes solo se retiran cuando existe el pleno acuerdo para incluir ese tramo en el documento final.

Este sábado, la agencia de noticias Bloomberg publicó un cable en el que consignó que en el borrador del documento, a pedido de la Argentina, se agregó una frase que afirma que “los ministros de finanzas buscarán continuar la discusión sobre las sobretasas en el directorio del FMI”. La Argentina lleva varios meses tratando de que el FMI elimine o reduzca una sobretasa de US$ 900 millones anuales que paga por el préstamo que pidió el gobierno de Mauricio Macri.

Hace quince días, en un encuentro en Washington, los ministros de finanzas de los países del G20 -Martín Guzmán incluido- habían firmado un documento en el que se pedía al FMI que revisara esa política.

Según le informó a Clarín un diplomático que está en Roma y conoce el detalle de las negociaciones, esa frase está en el borrador, pero es una de las que todavía está “entre corchetes”. Eso significa que hay buenas posibilidades de que se incluya en la versión final, pero para eso el negociador argentino que pasará la noche en La Nuvola, Jorge Argüello, tendrá que vencer la resistencia de países como Japón o Alemania -los dos con gran peso en el FMI- que, hasta ahora, se niegan a reducir esa sobretasa.

Este sábado, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con la canciller alemana Angela Merkel, a quien le pidió el apoyo alemán para reencaminar la conversación entre la Argentina y el FMI. Luego de la cita con Merkel, y una parecida que mantuvo con Emmanuel Macrón, Fernández se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La diferencia sobre la frase argentina no es la única que sigue “entre corchetes” y obligó a los sherpas a pasar la noche en vela. “Hay varias diferencias y desacuerdos. Hay de todo un poco: cambio Climático, energía, certificado de vacunación con validez global, ayuda financiera a los países de renta media, los subsidios a la agricultura, las licencias de pesca). Es normal. Van a cerrar esta noche. Hay que poner en linea 20 sherpas”, le dijo a este diario un hombre de la delegación en contacto con los negociadores en La Nuvola.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS