10 C
Misiones
HomePolíticaEl último baile de Alberto Fernández antes de las elecciones: encabezará un...

El último baile de Alberto Fernández antes de las elecciones: encabezará un acto con todos los sectores del Frente de Todos

En la previa de las PASO, Cristina Kirchner se robó el protagonismo en Tecnópolis con una reivindicación algo tardía de la tarea de su socio político, el Presidente. Después, se sucedieron la derrota de las primarias, las renuncias masivas en el Gabinete ordenadas por la vice y el tironeo permanente de la coalición. Con ese antecedente, Alberto Fernández adelantará el cierre de la campaña nacional de las generales con un acto multitudinario en Lanús en el que el Presidente será el último orador.

En la práctica será un cierre nacional: contará con la presencia de casi todos los gobernadores del PJ y será un guiño para los sectores no peronistas del oficialismo, cada más invisibles en el armado frentetodista. Unidad después de la tormenta.

El cierre anticipado, según confirmaron algunos de los organizadores consultados por Clarín, permitirá que los candidatos en los 24 distritos clausuren en su territorio la campaña del modo que consideren más apropiado. El Ejecutivo decidió en los primeros días posteriores a la derrota en las PASO que las campañas se provincializarían. Para el proselitismo y también a la hora del cierre, la provincialización significa liberar a los candidatos locales del lastre de la imagen nacional y disimular las tensiones internas en distritos clave que eligen senadores, como La Pampa y Chubut.

La presencia de Cristina Kirchner es, como siempre, un enigma que se resolverá en las últimas horas. El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, había propuesto antes de que la Justicia clausurara la cancha de Nueva Chicago, un acto con 200 mil personas, una invitación que significaba un desafío a la estrategia de actos reducidos diseñada por el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí. “Quiero que hagamos una asamblea y lo votemos, un acto de 200 mil compañeros para que cierre la campaña. Así somos los peronistas, festejamos en la calle, y la quiero ahí a Cristina. Votémoslo compañeros, querido Máximo, votemos este acto”, sostuvo el secretario de Economía Social el 7 de octubre en Mataderos.

“Esto es más orgánico”, dicen ahora referentes del Evita, que el 27 de octubre dejaron de lado sus diferencias con La Cámpora y se pusieron al frente de la organización del homenaje a Néstor Kirchner. Al Presidente no le quedó más margen entonces que sumarse al escenario de Morón donde lanzó consignas duras contra el FMI  con el que se sentaría a negociar días después en Roma.

El jefe de Gabinete Juan Manzur está a cargo de la coordinación del “último baile” de Fernández en Lanús, ocho días antes de las elecciones que podrían signar en buena medida el futuro de sus 2 años mandato restantes.

El lunes reunió en Casa Rosada a dos intendentes emblemáticos del peronismo bonaerense, alineados con Fernández y distanciados con La Cámpora: Alberto Descalzo, de Ituzaingó; y Juan José Mussi, de Berazategui. “Hablamos de la posibilidad de hacer un acto en Lanús”, confirmó el primero a los periodistas.

El peronismo “tradicional” del Conurbano y la liga de gobernadores del Norte más la CGT se convirtieron en el sostén de la gestión del Presidente y también tendrán un rol preponderante de cara al sábado.

Mientras, el jefe de Estado concluye su gira por Europa, Manzur habló del tema con las tres partes. El miércoles, luego del acto en Morón, se reunió con 9 gobernadores en Olivos junto al Presidente. A pesar de las amenazas de ruptura con el kirchnerismo que vuelven a escucharse de cara al 15 de noviembre entre los mandatarios provinciales, de ese encuentro también participó el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. El encuentro fue más relajado que el del mediodía en la Casa Rosada cuando se adhirieron con más timidez al control de precios que comanda Roberto Feletti.

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich también pasó horas después por el despacho de Manzur en Balcarce 50. “El próximo 6 de noviembre estaremos acompañando al Presidente con toda la dirigencia del país en Lanús para apuntalar la victoria del Frente de Todos”, tuiteó el jueves.

El mandatario en uso de licencia de Tucumán también hizo los deberes el viernes cuando recibió al co-secretario general de la CGT Héctor Daer. La central obrera también movilizará el sábado.

A pesar de la unidad casi consumada, en la CGT también hay algunas diferencias. Mientras algunos referentes advierten que el acompañamiento del sábado no será una marcha institucional de la central obrera como la del 18 de octubre, ya trascendió que el Presidente participará el viernes de un acto de UPCN en Costa Salguero que servirá para empoderar al secretario general Andrés Rodríguez a seis días de la unificación de la central obrera.

Este martes, Manzur recibió a los referentes del gremio del Transporte que responden a Hugo Moyano y al kirchnerismo. Sorpresivamente Máximo Kirchner -resistido por la conducción cegetista- se sumó al encuentro. “Tenemos posibilidades de revertir el resultado de las PASO. Vamos a militar”, se entusiasmó el referente de la CATT Sergio Sasia, al dejar la Rosada.

En la Provincia, donde todavía se ilusionan con achicar diferencias entre Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, se sorprendieron con la novedad. “No estaba previsto hacer actos masivos. Es una iniciativa de Manzur”, dijeron. Seguirán hasta el final con el plan trazado: “recorridas por obras, inversiones productiva y diálogo con vecinos”.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS