6.2 C
Misiones
HomeEconomíaDólar para turistas: cuáles son las dudas de los bancos sobre el...

Dólar para turistas: cuáles son las dudas de los bancos sobre el sistema que busca implementar el Gobierno

En medio de una escalada del dólar en el mercado informal, el Banco Central lanzó la semana pasada una opción para intentar canalizar la moneda estadounidense al sistema financiero. La idea es que los bancos comiencen a ofrecer cuentas bimonetarias a turistas extranjeros, para que estos liquiden sus divisas al llegar al país en los canales formales y no vayan al blue.

La medida fue anunciada el jueves pasado y este miércoles el Banco Central se reunió con los representantes de las principales entidades del país para explicar los alcances de la normativa. Del encuentro participó también el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. “La intención es que las y los turistas extranjeros no requieran el uso de dinero en efectivo”, explicó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

Lammens resaltó la importancia de la norma aprobada por el BCRA. “Tenemos una expectativa enorme con lo que puede suceder con el turismo receptivo, el país tiene una posibilidad extraordinaria en este tema; creemos que entre noviembre y diciembre podemos llegar a tener 200.000 turistas llegando a la Argentina”, señaló. “Esperemos que todos los bancos nos puedan acompañar con esta medida”, agregó.

Mediante la Comunicación A 7384, la autoridad monetaria dispuso que serán los bancos los que podrán comenzar a ofrecer este tipo de cuentas bi monetarias. “Solo se pueden abrir en entidades del sistema financiero (bancos públicos o privados, nacionales o extranjeros). La medida no es mandatoria”, detallaron fuentes oficiales.

Pero los bancos dudan de la participación. Fundamentalmente, porque descreen que las cuentas bi monetarias para los extranjeros tengan el impacto buscado. “No vemos el incentivo ni para el banco ni para el extranjero. Por cuestiones de lavado de dinero, la persona debería acercarse presencialmente a una sucursal, solicitar la apertura de las cuentas. Luego, para poder liquidar sus dólares a precio del MEP, debería abrirse una cuenta comitente. Es un trámite que podría llevar hasta una semana”. explicaron en un banco de capitales privados.

“Incluso si el on boarding se hiciera en forma digital y hubiera forma de agilizar el trámite, vemos que es una burocracia extra para quien viene de vacaciones al país”, añadió. En otra entidad explicaron: “Es una operación demasiado larga y compleja para el público turista. Por ejemplo, la tarjeta de débito es la llave para que una cuenta bancaria pueda operar. Sin esa tarjeta no se pueden otorgar claves. Y los turistas van a tener que esperar que se emita, para comenzar a hacer la operación de cambios.

Además de las dudas acerca de cómo funcionaría el trámite de apertura de cuentas, sin descuidar lo que imponen organismos internacionales como medidas antilavado, otro de los puntos cruciales es el tiempo de acreditación del dinero.

“Una vez que el turista ya tenga la cuenta bimonetaria,  con la cuenta de inversión asociada, y haga la operación de compra y venta de bonos ,deberá esperar el tiempo que marca el parking de CNV para su acreditación”, señaló la ejecutiva de otra entidad. “En el mercado paralelo, en los arbolitos cambian la plata instantáneamente”.

El tiempo que impone el intrincado cepo cambiario para permitir comprar dólares por la vía legal es una de las principales trabas que ven en los bancos a la hora de pensar en desarrollar este tipo de negocios. Pero no la única. “Queremos acompañar la medida, pero si no es obligatoria y no se aclaran estos puntos, más que seguro es que la dejemos pasar”, cerró la misma fuente

El meollo de la cuestión es la brecha cambiaria. El Banco Central asegura que estas cuentas le dan más seguridad al turista extranjero, ya que evitan el manejo de dinero físico, y más beneficios, ya que podrán acceder a promociones y descuentos vigentes. ¿Pero alcanzan estos incentivos para ir por la vía legal, cuando el dólar MEP cotiza cerca de $180 y el blue se acerca cada vez más a los $200?

Mientras entre los bancos privados las dudas respecto a esta iniciativa se mantiene alta, la banca pública adelantó que acompañará esta medida.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS