8.2 C
Misiones
HomeDeportesTributo a Fangio: cuáles son los cuatro autos históricos del Chueco que...

Tributo a Fangio: cuáles son los cuatro autos históricos del Chueco que participarán de la caravana que irá del cementerio al Mausoleo

El 28 de octubre de 1951, Juan Manuel Fangio inscribió su nombre en la historia del automovilismo cuando se coronó por primera vez campeón de la Fórmula 1. A ese título le seguirían cuatro más para un total de cinco con cuatro marcas distintas, un hito que no pudieron quitarle -aunque lo superaron en campeonatos- Michael Schumacher ni Lewis Hamilton.

Pero antes de esa aventura europea que comenzó como un objetivo de una temporada y se prolongó por casi una década la precedió una trayectoria en Argentina, donde el 19 de octubre de 1939 debutó como piloto de Turismo Carretera. Lo hizo con una cupé Chevrolet 1939 color negro que había comprado tras una colecta entre los habitantes de Balcarce.

Este miércoles, un Chevrolet TC Cupé 39 rojo saldrá a las calles para el Tributo a Fangio. Será uno de los cuatro vehículos que el Museo Fangio puso a disposición para realizar la caravana de traslado de los restos del Chueco desde el Cementerio de Balcarce hasta el Mausoleo ubicado dentro del edificio de la calle 18 frente a la Plaza Libertad.

Magnético. El Chevrolet TC Cupé 39 rojo de Fangio. Foto Gentileza Museo Fangio

Además de ese auto de seis cilindros en línea, potencia de 90 caballos de fuerza y 160 kilómetros por hora de velocidad máxima, con el que Fangio compitió a nivel nacional y regional -en el Gran Premio de la América del Sur-, estará aquel con el que debutó en el automovilismo en 1938. Se trata del Ford V8 ’36, con motor V8, de 80 caballos y velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, con el cual compitió en tres carreras entre 1938 y comienzos de 1939: Necochea, Tres Arroyos y El Bosque.

Tributo a Fangio. El auto del debut, el Ford V8 ’36. Foto Gentileza Museo Fangio

Seguramente el vehículo que se llevará las miradas de quienes acudan a Balcarce y también de quien los sigan por streaming a través de YouTube será la Maserati 450 S azul con una franja blanca y el número 2 con la que el balcarceño compitió en los 1000 km de Buenos Aires junto a Stirling Moss, las 12 horas de Sebring que ganó con Jean Behra y los 1000 km de Nürburgring también con Moss.

La fábrica de Módena solo construyó 10 autos tipo cupé del auto más potente conducido por Fangio -400 caballos de fuerza y una velocidad por encima de los 300 km/h- que fue presentado en Buenos Aires en 1957 y que es uno de los tesoros del Museo Fangio que saldrá un ratito del piso de exhibición para andar por las calles de Balcarce.

El otro auto que puso a disposición el museo para la realización de esta caravana es uno que no manejó el Chueco pero en el que fue clave: uno de los Torino 380 W de la Misión Argentina en las 84 horas de Nürburgring. Allí, el balcarceño fue director deportivo y Oreste Berta, invitado al Tributo, director técnico.

Oreste Berta, el padre de los Torino de las 84 horas de Nürburgring.

La caravana comenzará a las 10.30, será abierta al público y permitirá acompañar los restos de Fangio desde el cementerio hasta el mausoleo, pasando previamente por sitios emblemáticos. Luego, esos autos y otros de clubes históricos del país se podrán ver en una exhibición armada en el Autódromo de Balcarce. “Toda esta exhibición quedará más que nutrida por el acompañamiento de los clubes y sus propios autos históricos, lo que le dará un marco de color impactante al homenaje”, resaltó Rubén Bartolomé, CEO de Start Group, la empresa que organiza el evento.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS