20.7 C
Misiones
HomeSociedadDesignan nueva rectora para el Instituto Roque González por licencia de Rajimon

Designan nueva rectora para el Instituto Roque González por licencia de Rajimon

Desde la congregación del Verbo Divino ya anunciaron al Ministerio de Educación provincial quien ocuparía su cargo: la docente Gabriela Estefanía Kagerer. Hoy se reunirá con el Gobierno.

El Instituto Roque González, a través de la congregación del Verbo Divino de la cual depende, comunicó al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que se reemplazará al rector y representante legal Juan Rajimon. Gabriela Estefanía Kagerer ocupará el cargo de rectora mientras el padre Rajimon se encuentre de licencia.

Además, se prevén más cambios de autoridades dentro de la institución, ya que anunciarán directivos para los diferentes niveles.

En diálogo con Radio República, el director Ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado, explicó que durante la jornada del lunes “estuvimos acompañando las decisiones administrativas del colegio y tenemos previsto volver a reunirnos mañana (por hoy) a las 10 horas con la nueva rectora, Gabriela Kagerer, que va a asumir la conducción pedagógica de la institución”.

Aclaró que este cambio fue anunciado mediante “una notificación de la entidad propietaria (Congregación del Verbo Divino) designando al nuevo rector, por lo tanto, dejaría de ser rector el padre Rajimon y asumiría esta rectora”.

En cuanto a la intervención tras la denuncia de abuso en el Roque González, Bogado precisó que “solicitamos a la entidad informes por escrito y establecimos varias líneas de acción. Entre estas, que cada 24 o 48 horas, generemos instancias de evolución de lo ocurrido, fuimos analizando esos informes durante la semana pasada”.

En un primer análisis de la gestión de la institución, aseguró que “fuimos detectando debilidades, la superposición de roles y funciones en actores que no corresponde que asuman, una falta de delegación y de articulación entre estos actores”. Detalló que “el representante legal y rector (por Rajimon) concentraba estos roles y eso hace que no pueda atender la totalidad de las dimensiones, desde lo pedagógico, financiero y mediático de la institución”.

Como posible solución, indicó que “hace tiempo venimos trabajando la idea de la conformación de un equipo de conducción, con directivos de cada nivel, con representante legal, administradores y asesores, para atender a estás necesidades”.

Respecto a la nueva gestión en el Roque González, el director del SPEPM remarcó que en la provincia “la educación es pública y la única diferencia es la gestión. Por tanto, la privada debe homologar ante el servicio de enseñanza privada y estamos verificando los antecedentes para poder responder a la nueva rectora”.

Puntualmente sobre la denuncia de las alumnas, contó que “estamos desarrollando estrategias para la protección de niños, niñas y adolescentes, en este caso para las niñas agredidas. Por otro lado, buscamos garantizar que los alumnos agresores empiecen a transitar un proceso de reeducación e inclusión de todos los alumnos dentro del sistema educativo”.

Actuar ante la denuncia

Previamente al anuncio de su licencia, el padre Juan Rajimon respondió sobre las acciones en este caso que “por nuestra parte, desde el martes 26 de octubre a la tarde, donde tuvimos el primer conocimiento de esta situación, ya el miércoles vinieron los padres a hablar y ese jueves se ha conversado con las alumnas”. Por tanto, aseguró que “de manera inmediata, se dispuso un operativo de atención a través del equipo de psicólogos y psicopedagogos”.

En respuesta a las críticas que señalaban que la institución no actuó a tiempo ante una denuncia de las alumnas, aseguró también a Radio República que “una cosa es lo que espera la persona que está en una necesidad y otra son los tiempos institucionales. Hemos dado una atención con celeridad, pero en estas cuestiones siempre lo que hagamos no alcanza”.

Rajimon contó que “me encargué de reunirme con los alumnos, los delegados de cada curso y hubo reuniones con los docentes. Los directivos de cada nivel también se han reunido con algunas familias y tenemos previstas reuniones con todos los padres del curso para el transcurso de esta semana”.

Sobre los involucrados en este caso, dijo que “el psicólogo de la institución atendió a varias alumnas de esta situación. En el curso, he ido personalmente a conversar con las alumnas desde el primer momento en que tomamos conocimiento”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS