9.5 C
Misiones
HomeEspectáculosMurió Dean Stockwell, el actor de Duna y Terciopelo azul y candidato...

Murió Dean Stockwell, el actor de Duna y Terciopelo azul y candidato al Oscar

Dean Stockwell, actor estadounidense con una carrera de más de 70 años, falleció el domingo. Tenía 85 años.

Fuentes que representan al actor aseguran que murió en paz, mientras dormía en su casa.

Entre sus mejores créditos se encuentran un papel principal en la serie de ciencia ficción Quantum Leap, en la película Air Force One, junto a Harrison Ford, y en varios títulos de David Lynch, como Duna y Terciopelo azul (Blue Velvet), además de Paris, Texas, de Wim Wenders.

Dean Stockwell, en una escena de “Paris, Texas”, de Wim Wenders. Foto Archivo Clarín

Stockwell tuvo una única nominación al Oscar, y fue en 1989, por Casada con la mafia, la comedia de Jonathan Demme (su siguiente filme sería El silencio de los inocentes), con Michelle Pfeiffer y el hoy atribulado Alec Baldwin. Fue la única candidatura al Oscar de la película, en la que interpretaba al peligroso y lujurioso Tony “The Tiger” Russo, enamorado de Linda DeMarco.

Actor infantil, y luego…Nacido como Robert Dean Stockwell en marzo de 1936, Stockwell comenzó su carrera como actor infantil con un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer.

Junto a Michelle Pfeiffer en la comedia de Jonathan Demme “Casada con la mafia”. Foto Archivo Clarín

Su primera aparición en una película fue El valle de la abnegación (1945), con Gregory Peck, Greer Garson (que fue candidata al Oscar), Lionel Barrymore y Jessica Tandy. Tenía 9 años. Le siguieron Leven anclas, al lado de Gene Kelly y Frank Sinatra, y Abbott y Costello en Hollywood, todas en 1945.

Stockwell trabajó bajo la dirección de grandes cineastas, como el ya mencionado Demme, más Wim Wenders (en la ganadora de la Palma de Oro en Cannes Paris, Texas, junto a Harry Dean Stanton -fallecido en 2017- y Nastassja Kinski) y principalmente David Lynch.

Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Dean Stockwell en la genial “Terciopelo azul”, de David Lynch.

En Terciopelo azul (1986), Lynch lo devolvió a los primeros planos. Muchos lo recordarán por la escena en la que canta haciendo playback In Dreams, de Roy Orbison. Su personaje, Ben, era un secundario dentro de la trama de terror psicológico en el que el descubrimiento de una oreja cortada, hallada por Jeffrey (Kyle MacLachlan) lo lleva a investigar y cruzarse con una misteriosa cantante de night club (Isabella Rossellini, que fue la pareja del director hasta 1990).

Dos años antes, Stockwell había actuado con el director de Twin Peaks en Duna. Interpretó al Doctor Wellington Yueh, el mismo papel que en la versión de Denis Villeneuve que está ahora en cartel encarna el taiwanés Chang Chen.

En “Duna” (1984), de David Lynch, junto a Patrick Stewart y Kyle MacLachlan. Foto Archivo Clarín

Pero es probable que el papel más importante que haya tenido en toda su carrera haya sido el del almirante ‘Al’ Calavicci en la serie de ciencia ficción Viajeros en el tiempo (Quantum Leap), de la NBC. Se mantuvo durante cinco temporadas entre 1989 y 1993. Estuvo en los 97 episodios.

Y por su personaje mujeriego recibió múltiples nominaciones para el Primetime Emmy y el Globo de Oro, obteniendo un Globo en 1990 a la mejor actuación de un actor en un papel secundario en una serie, miniserie o película para televisión.

Por 1989, en la serie “Viajeros en el tiempo” o “Quantum Leap”, por la que ganó un Globo de Oro y fue candidato a los Emmy. Foto Archivo Clarín

Stockwell, en medio del éxito de la serie, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 29 de febrero de 1992.

Y vaya como curiosidad que protagonizó la primera (y única) película nicaragüense en ser candidata al Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero, como se denominaba entonces al recientemente rebautizado rubro mejor filme internacional. Fue en Alsino y el cóndor (1982), de Miguel Littin.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS