13 C
Misiones
HomeSociedadUnos 300 jóvenes participaron del Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios en Posadas

Unos 300 jóvenes participaron del Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios en Posadas

El encuentro también participaron autoridades como el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff, y la subsecretaria de Educación de Misiones, Rosana Linares. Según precisaron, este espacio de fomento de protagonismo juvenil está pensado para debatir diversos temas como lo son la Educación Sexual Integral y el cambio climático.

En diálogo con MisionesOnline.net, Linares manifestó que «es un encuentro que veníamos diseñando desde hace unos meses, destinado a jóvenes que participan de los centros de estudiantes en las escuelas y medios escolares, donde nos vamos a juntar a hablar sobre educación sexual, participación estudiantil y todo lo que hace a la secundaria que queremos para que se sientan acompañados y escuchados, que no es poca cosa«.

Por su parte, Sedoff expresó que se trata de «parte del trabajo de transformación de la secundaria misionera, donde uno de sus pilares fundamentales es la participación de los jóvenes. Este encuentro presencial viene a cerrar las actividades de todo el año y es un gran estímulo para los chicos que se encuentran con otros para trabajar en comisiones».

En ese sentido, el funcionario se refirió a la importancia del diálogo y el debate en estos espacios, haciendo alusión además a la problemática en torno a la Educación Sexual Integral a raíz de la denuncia por abuso en el Colegio Roque González de la Capital provincial, además de otras cuestiones de convivencia.

«Creo que cuando hay un tema de tanto impacto no solo educativo, sino también social, es necesario mostrar cambios reales. Hemos tomado cuenta de lo que pasó y las cosas no van a seguir iguales. Cuando se tiene que transformar algo, también tienen que transformar a los responsables», sostuvo sobre el cambio de autoridades.

Sostuvo que desde el Ministerio de Educación acompañaron a la institución durante el proceso y brindaron «la importancia que corresponde al tema«. Sobre esa línea, consideró que «de esa manera estamos dando una respuesta real al reclamo de las chicas» y sostuvo que están trabajando en profundizar la aplicación de ESI.

Anticipó que el viernes 19 de noviembre se realizarán talleres sobre educación sexual en todos los establecimientos educativos de Misiones, tanto públicos como privados. Otra de las novedades que anunció es que en los próximos días estará disponible en la Plataforma Guacurarí un botón para estudiantes que «no tengan respuestas de sus escuelas».

Se refirió además al video viralizado de jóvenes estudiantes de Puerto Iguazú, donde aparecen aspirando un polvo blanco y que más tarde desmintieron por tratarse de una broma: «Inmediatamente intervinimos con el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario y el ministro Samuel López de Control de Drogas y Prevención de Adicciones».

Señaló que posterior diálogo con las autoridades escolares «constatamos de que había sido una broma porque al parecer se trataba de paracetamol, pero más allá de la broma nos interesa el contenido. Sin contextualizar, remite a una situación problemática del consumo en el ámbito escolar y eso nos preocupa».

Del Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios también participó Claudia Gauto, presidenta del Parque del Conocimiento, quien se dirigió a la juventud y les expresó la necesidad de que planteen todas aquellas demandas que consideren de importancia para que así puedan mejorarlas:

«Lo que queremos es que esto sea un espacio de debate y de planteos, pero sobretodo un espacio para escuchar cuál es la escuela secundaria que queremos y para corregir aquellas cosas que los chicos planteen. Creo que es una oportunidad para encontrarse y sobretodo de marcar agenda«, manifestó.

Confirmado: el ministro de Educación Miguel Sedoff ratificó los cambios en el Roque González anticipado por Misiones Onlinehttps://t.co/5iZC8tLrHQ @misioneseduca @miguel_sedoff

— misionesonline.net (@misionesonline) November 6, 2021

Alumnos de todo Misiones trabajarán en la jornada nacional «Educar en Igualdad» Desde este martes 24 y hasta el viernes 27 de noviembre, los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Misiones, trabajarán en las jornadas nacionales “Educar en igualdad para prevenir la violencia” que es uno de los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI).

Se trata de un espacio para reflexionar, debatir y construir desde otra perspectiva a partir de la propuesta de los especialistas a los que se puede acceder a través del sitio estudiantes.edu.misiones.gob.ar  donde se alojó todo el material de trabajo.

Como todos los años, dentro del programa ESI, se dispone una fecha para trabajar en la educación en igualdad. Durante esas fechas, se aborda la prevención, el trabajo con las personas violentadas y la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva. Así, cada institución propone formas de abordar, construir materiales y reflexionar con todos sus estudiantes y docentes, ya que se trata de una fecha transversal a todos los niveles.

Este año, dado el distanciamiento social que impera en el sector educativo, se conformó un espacio virtual donde las instituciones escolares pueden acceder a material de trabajo para abordar las diferentes situaciones vinculadas a la temática. También se puede descargar la guía de trabajo y materiales de lectura que orienten el trabajo.

El encargado de dar la bienvenida al trabajo es el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff quien aborda la importancia de trabajar en esta temática.

Exponentes y temáticas sobre la Educación Sexual Integral Entre los expositores se encuentran la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares quien aborda la “Justicia Curricular en clave de perspectiva de género”; la referente provincial de la ESI, Olga Ferreyra quien explica los pormenores de la jornada.

“La importancia del rol docente en la educación para la igualdad” en palabras de la titular del SEMAB-CEA, Mariana Lescafette; “La importancia del rol docente en la educación para la igualdad”, expuesto por Mirta Chemes, titular de la UDA.

También participan la decana de la Facultad de Humanidades, Gisela Spasiuk quien habla sobre la “Construcción del género”; los “tipos de violencia” a cargo de la diputada Rosana Franco; “Ante situaciones de violencia ¿Dónde recurrir? a cargo del docente y abogado, Mariano Antón.

Y la “Prevención de la violencia de género” a cargo del presidente de la ONG colectivo 108, Nicolás Pintos; y, por último el “Impacto emocional de la violencia” a cargo de la psicóloga especialista en sexualidad, Nerea Acosta.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS