12.8 C
Misiones
HomeSociedadAplican nueva normativa y prohíben la remolienda

Aplican nueva normativa y prohíben la remolienda

miércoles 10 de noviembre de 2021 | 8:38hs.

El directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) aprobó la Resolución 347/2021 mediante la cual se ajustó la normativa vigente respecto a la recepción de la hoja verde, como así también se prohibió el reprocesamiento de los palos de yerba mate, ya que se trata de un material de descarte y no puede ser molido o picado para incorporar a las bolsas de yerba canchada.

La resolución fue publicada el último lunes en el Boletín Oficial y señala que el secador y el comercializador que tenga planta de acopio vinculada, deben implementar y mantener un sistema de estricto control de recepción de la materia prima.

Se determina que la hoja verde recibida por el secador podrá poseer palo hasta un diámetro máximo de 12 milímetros, lo que será verificado mediante instrumentos de medición normalizados.

En caso de constatarse hoja verde con palo que exceda los 12 milímetros de diámetro, el inspector actuante deberá intervenirla, exigiendo su despale, con el objetivo de impedir su incorporación al proceso de secanza.

La norma también tiene como objeto eliminar la presencia de otros vegetales (malezas, enredaderas, hojas de pino) y materias extrañas, que afecten la calidad del producto.

También se estableció la prohibición para la remolienda, repicado o reproceso de los palos de yerba mate en el secadero, como el uso de cualquier implemento que posibilite la remolienda o la reducción del tamaño del palo (molinos, picadoras). Tampoco se permite el uso de artefactos o herramientas que faciliten el agregado de palo a la secanza. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS