22.7 C
Misiones
HomeSociedadColegios privados aplican hasta 52% de aumento en la inscripción

Colegios privados aplican hasta 52% de aumento en la inscripción

miércoles 10 de noviembre de 2021 | 8:15hs.

Los colegios privados ya iniciaron las inscripciones para el año que viene, o bien, notificaron a las familias de las fechas en las que se llevará a cabo el trámite en cuestión, según cada nivel. La demanda por bancos está a pleno en Posadas y, en ese marco, las escuelas fijaron el monto de la inscripción, que ronda entre el 30% y 55% de aumento respecto al año anterior dependiendo el establecimiento.

Si bien el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) todavía no estableció los montos tope de las cuotas para el próximo año, hay instituciones educativas que en sus contratos de convivencia anunciaron el valor de la cuota.

El Territorio hizo un relevamiento por algunos colegios para tener una idea de los precios de la matrícula 2022: en el Instituto Janssen es de 6.800 pesos, cuando el año pasado fue de 4.500, mientras que en el Instituto Jardín Modelo la matriculación es de 6.000 pesos, siendo que para este 2021 había sido de 4.500 pesos.

En el colegio San Alberto fue de 3.500 pesos para 2021 y para el próximo año es de 4.700 pesos. El Instituto Alta Gracia este año anunció la inscripción a 5.800 pesos en el secundario y 6.300 en el primaria, cuando el ciclo anterior rondó los 3 mil pesos aproximadamente. En el Instituto Gutenberg es de 9.000 pesos cuando el año pasado se había establecido en 6.000 pesos.

El aumento en el costo de la matriculación lo establece cada establecimiento conociendo la realidad de su comunidad educativa, no es un parámetro que le corresponde al Spepm. El Servicio de Enseñanza Privada autoriza los porcentajes de aumentos en las cuotas a través de una resolución.

En otro orden, se consultó a las autoridades del Spepm respecto a la actualización de las cuotas de cara al próximo ciclo lectivo, a lo que respondieron “por el momento no está en agenda”.

A fines de 2020, el tope autorizado por la entidad que regula los colegios privados fue de 20%.

Calendario escolar

El Consejo General de Educación (CGE) elaboró las definiciones para la evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021. Se fijó una semana de recuperatorios del 9 al 17 de diciembre bajo el nombre de intensificación o complementación de la enseñanza, destinada a aquellos alumnos que tuvieron más dificultades durante el año y aún tienen saberes pendientes.

En tanto, aquellos que logren aprender todo lo requerido por los docentes, promocionarán y desde el 9 de diciembre ya no tendrán que asistir a clases. La medida abarca al nivel primario y secundario de todas las modalidades.

El miércoles 17 de este mes habrá jornada de Proyecto Educativo Institucional (PEI), sin asistencia de clases de los alumnos.

Por otro lado, también ya se definió el calendario escolar 2022: está previsto para el 2 de marzo en todo el país, con excepción de Caba, que comienza el 21 de febrero, y Corrientes, el 14 de febrero.

Ministros de las 24 jurisdicciones educativas acordaron un mínimo de 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Covid-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Ahora Estudiantes

Hace unos meses, el gobierno de Misiones prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año todos los programas contemplados en Ahora Misiones, entre los que se incluye el Ahora Estudiantes.

Con esta actualización, los beneficios para los misioneros continuarán vigentes en los establecimientos educativos adheridos, todos los jueves y viernes hasta la fecha límite definida. Permitirá cancelar las deudas, cuotas futuras, matrículas o inscripciones con un reintegro del 20% y en hasta doce pagos sin interés, con las tarjetas de crédito de los bancos Macro, Nación y Credicoop. Se invitó además a los establecimientos que aún no lo hicieron, a adherirse e interiorizarse sobre las bases y condiciones, ingresando en el sitio web de Ahora Misiones.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS