20.7 C
Misiones
HomePolíticaComicios y protocolo: flexibilizan ingreso a los centros de votación

Comicios y protocolo: flexibilizan ingreso a los centros de votación

miércoles 10 de noviembre de 2021 | 4:30hs.

Restan cinco días para que los misioneros -y resto del país- vuelvan a las urnas, esta vez para la elección de diputados nacionales en el marco de los comicios de medio término que se celebrarán este domingo.

En este sentido, en Misiones avanzan los preparativos para la jornada electoral. Fue precisamente ayer que se realizó la presentación del operativo de seguridad del Distrito Electoral en la tierra colorada, y se brindaron detalles de cómo será; para la ocasión se elegirán tres diputados nacionales que asumirán el próximo 10 de diciembre. El encuentro se realizó en la sede del Comando de la Brigada de Monte XII y contó con la presencia del jefe del comando y designado comandante por el Distrito Misiones, Javier Torres; el titular de la Secretaría Electoral por la Provincia de Misiones, Eduardo Bonetto; y la jueza con competencia electoral, Verónica Skanata.

Uno de los principales detalles para el domingo, tercera elección que se realiza en el marco de la pandemia por el coronavirus, es la eliminación de las filas para ingresar a las escuelas que oficiarán de centros de votación. En este sentido, desde el Comando Electoral apuntan a agilizar el proceso de sufragio y evitar la exposición de los votantes ante las condiciones climáticas. Se trata de una flexibilización en determinadas medidas aunque manteniendo las exigencias de bioseguridad que rigen para evitar contagios de la enfermedad. La sanitización constante de los elementos y espacios y la distancia entre los votantes volverán a configurar el escenario para este domingo.

Respecto de los comicios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), se sumarán dos mesas que se ubicarán en el municipio de Wanda, en el que se votará por un nuevo intendente. Es decir, serán en total 2.762 mesas cuando en septiembre eran 2.760.

Asimismo, en total, 952.853 son los electores habilitados para los comicios de medio término. Significa un incremento de 4.150 votantes respecto de la última votación de septiembre que, en ese momento, fueron 948.703 personas permitidas para sufragar según el padrón. El incremento se debe a que podrán participar los misioneros radicados en el exterior, según consignaron desde el Comando Electoral.

Y en este marco, desde el lunes comenzó el operativo del reparto tanto de los materiales electorales como también de los elementos de bioseguridad. En primera instancia, ya se distribuyeron los elementos entre Garupá y Eldorado. Ayer, desde la Capital del Trabajo hasta Andresito, y se espera que siga hoy en la zona del Nordeste misionero. El reparto concluirá el viernes. Y al mismo tiempo, precisaron que el viernes y sábado las fuerzas de seguridad que intervendrán durante la jornada de elecciones irán a los respectivos centros de votación. Señalaron que, en total 2.581 integrantes de las fuerzas participarán para garantizar la normalidad en los comicios, de los cuales 1.306 corresponden al Ejército argentino y 1.070 a la Policía de Misiones.

Operativo en marcha

En la presentación del operativo, explicaron que el trabajo será similar al realizado durante las Paso del 12 de septiembre. En este sentido, precisaron que se conformarán cinco sectores electorales, que contarán con 459 locales de votación repartidas en toda la provincia.

En detalle, indicaron que el departamento Capital conformará el primer sector electoral, que contará con 131 escuelas y 836 mesas de votación. En tanto, el sector dos estará integrado por los departamentos Iguazú, Eldorado y Montecarlo que, en total, contarán con 80 locales de votación y 459 mesas. El tercer sector quedó constituido por Apóstoles, Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Candelaria, San Ignacio y Libertador General San Martín, con un total de 579 mesas y 102 locales.

En el sector cuatro, la organización que consta de 559 mesas y 83 escuelas, está compuesta por los departamentos San Javier, Oberá, Cainguás y 25 de Mayo. Y por último, el sector cinco, con 58 locales y 335 mesas, distribuidas en los departamentos de General Belgrano, San Pedro y Guaraní.

En este sentido, Bonetto explicó que “serán las mismas características que hubo en las Paso, ya que a través del acta 4 de la Junta Electoral, se ratificó el protocolo a seguir en las elecciones, instruyendo para que se tomen las medidas necesarias en la prevención sanitaria”. Entre los principales puntos, destacó que no habrá ampliación horaria y se votará entre las 8 y las 18. Además, entre las 10.30 y las 12.30 tendrán prioridad para asistir a votar los grupos de riesgo, constituido por los mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

También se mantendrán otras exigencias sanitarias, como el uso correcto del barbijo en todo el proceso de votación, sanitización constante de los elementos y mantener la distancia social.

Entre las principales modificaciones, Bonetto señaló: “Sólo habrá filas por fuera de los establecimientos siempre y cuando dentro de las escuelas esté completo el aforo. En las Paso no hubo filas por fuera de las escuelas, por lo que estimamos que se repetirá el mismo escenario. El aforo se calcula dependiendo de la cantidad de metros cuadrados de las escuelas”. Es que en la última comunicación por parte de la Dirección Nacional Electoral (Dine) se decidió que se unifiquen las filas dentro de los establecimientos y no afuera, que en distritos más populosos causó demoras a la hora de votar.

Por su parte, Torres recalcó que “seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo y la sanitización de las manos y de todos los elementos. Esa es la consigna. Se flexibiliza pero con el uso de las medidas de bioseguridad”.

“Como hay una mejora en la situación sanitaria, respetando las medidas de bioseguridad, trataremos que no haya gente bajo el sol por fuera del espacio comicial y vamos a usar todos los espacios que permitan según el aforo, acelerando el proceso y que no haya votantes que esperen en lugares incómodos por la situación climática”, precisó Torres durante la conferencia de prensa.


En cifras

952.853

La cantidad de misioneros habilitados para sufragar en los comicios del domingo. Aquellos que residan en el exterior podrán votar en las embajadas.

2.581

La cantidad de efectivos de seguridad involucrados en el operativo de las elecciones, de los cuales 1.306 son del Ejército y 1.070 de la Policía de Misiones.


Parques cerrados por comicios

Desde el Ministerio de Turismo de Misiones informaron que los conjuntos jesuíticos y los parques provinciales no estarán abiertos al público el domingo, en el marco de las elecciones legislativas.

Se trata del Parque Temático La Cruz de Santa Ana, el Moconá, el Salto Encantado, y las reducciones de San Ignacio, Santa Ana, Loreto, Corpus y Santa María. El lunes volverán a abrir de 9 a 17.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS