26.6 C
Misiones
HomePolíticaElecciones 2021: qué se vota en San Juan

Elecciones 2021: qué se vota en San Juan

En San Juan se prevé una paridad para las elecciones generales del 14 de noviembre si se repite lo sucedido en las primarias, que vieron el triunfo por una leve ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio en la búsqueda de sumar bancas de Diputados de las tres que estarán en disputa.

Cinco puntos separaron a las dos fuerzas mayoritarias en el ámbito provincial lograron ir a las PASO con sendas listas de unidad, por lo que el 12 de septiembre fue una encuesta fiel de la realidad de ambas coaliciones; de todos modos, asistió el 67,2 por ciento del padrón, lo que enciende las expectativas para un potencial crecimiento en el caudal de votos.

Fueron exactamente 18.126 los sufragios que hubo de diferencia, en un padrón total de casi 580 mil sanjuaninos que estarán habilitados para ir a votar. El 10 de diciembre se vencen los mandatos de dos legisladores del Frente de Todos (FdT), Walberto Enrique Allende y Francisco Alejandro Guevara Olivera, y uno del PRO, Eduardo Cáceres. Representan la mitad de las bancas que San Juan tiene en la Cámara Baja.

Qué se vota en San Juan

El Frente de Todos compitió en las PASO con una lista de unidad, empujada por el gobernador Sergio Uñac. La nómina que reúne el PJ local y el bloquismo, recientemente renovado después de varios años, tiene como cabeza al actual diputado nacional Walberto Allende, un hombre de confianza del mandatario provincial.

En lo más alto de la lista de Juntos por el Cambio quedó Susana Laciar. Segunda se situó el presidente del PRO en San Juan, Enzo Cornejo; mientras que en el tercer escalón irá Alejandra Leonardo de la UCR.

Susana Laciar y Enzo Cornejo, los candidatos de Juntos en San Juan, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

El kirchnerismo local alcanzó los 163.015 votos. Segundo quedó Juntos por el Cambio, que también con una lista de unidad logró 144.889 sufragios, por lo que está abierta la perspectiva de cara a las generales del 14 de noviembre, sobre todo porque en las primarias hubo un fuerte ausentismo. Creen que por la acción del viento Zonda que hubo el 12 de septiembre puede haber reducido la afluencia en las PASO y que en las generales hay perspectivas de crecimiento.

En las PASO, tercero quedó Consenso Ischigualasto de Marcelo Arancibia con 34.004 votos. Por último, el Frente de Izquierda, el único que presentaba dos listas en esta elección, tuvo como ganador a la fórmula liderada por Cristian Roberto Jurado y Mary Garrido: consiguió 14.030 sufragios contra los 12.002 de Nicolás Méndez y Gloria Cimino. En tanto que la cantidad de votos en blanco fueron 10.634 y los anulados, 11.703.

De acuerdo a los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Argentina tiene un padrón de 34.330.557 electores. Ese número muestra un incremento del 7,06% respecto a las cifras de 2019, ya que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar. San Juan tiene 579.913 electores habilitados para votar en los comicios de 2021, el 1,68 por ciento del país.

Walberto Allende, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en San Juan.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. Juntos por el Cambio es el bloque que más arriesga: de sus 115 escaños, renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado, el kirchnerismo tiene supremacía, con una bancada de 41 miembros sobre el total de 72, por lo que tiene quórum propio. Este 14 de noviembre se pondrán 24 bancas en juego en la Cámara Alta: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS