22 C
Misiones
HomeEconomíaLos shoppings se recuperan, pero extrañan a Falabella

Los shoppings se recuperan, pero extrañan a Falabella

Los shoppings están volviendo a la normalidad, pero hay algunos daños que aún no pueden reparar. Por ejemplo, la salida de Falabella, la tienda multidepartamental chilena. Esa marca era considerada “ancla”, es decir una de las principales atracciones que suele convocar clientes a un centro comercial.

Tras nueve meses cerrados, y restricciones que les impedían abrir -en especial en Buenos Aires y el conurbano-, los centros comerciales están retomando sus actividades. Antes de la pandemia, tenían un 6% de locales sin alquiler. Durante la cuarentena, las vacantes llegaron al 15%. Ahora, están en torno al 11%.

“Los consumidores valoran aspectos como la limpieza y la seguridad”, destaca Agustín Angelini, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings Centers. En cantidad de clientes, en octubre todavía están 25% por debajo que antes de la pandemia.

Aunque aparecieron marcas y rubros nuevos en los centros comerciales, la partida de Falabella provocó un impacto en lugares que la alojaban, como Unicenter, Dot (Saavedra), Alto Avellaneda, Mendoza o Tortuguitas.

“En Dot, Patagonia Flooring y Rouge tomaron una parte del espacio. En Alto Avellaneda, Rouge ocupa también algo, pero no todo lo que tenía Falabella. En Mendoza, estamos hablando con una marca de depilación y un negocio de decoración para uno de los pisos”, detalla Angelini, gerente Comercial del negocio Inmobiliario de IRSA, la principal empresa del sector.

En todos los casos, los entrantes alquilaron superficies menores a las que disponía Falabella. En Unicenter y TOM (Tortuguitas), aún no encontraron un reemplazo.

Los supermercados, cines y tiendas departamentales son consideradas “anclas” por los shoppings. Se los denomina así porque son las que atraen consumidores. Los supermercados estuvieron vigorosos en 2020, pero su tráfico cayó en 2021. En Recoleta, los cines están a un 78% con respecto a los niveles prepandemia. Hace poco tienen el aval para ocupar todas las butacas (100% aforo).

La gastronomía está tratando de suplir ese lugar. En Recoleta Mall preparan un piso que será un gran “after office”, mientras que en la terraza del Dot también habrá una propuesta de comidas y bebidas más música, apuntando a un público todavía más joven. Los consultorios médicos también se metieron en estos espacios, que no solían frecuentar.

Una cancha de fútbol ocupó el lugar de Walmart en Dot. Y vienen más prácticas deportiva a los centros comerciales. “Ahora, todos los operadores están negociando para incorporar paddle en alguno de sus shoppings”, apunta Angelini.

A diferencia del crash de 2001, donde llegaron a cerrar hasta 30 locales en un solo shopping, la mayoría de las marcas se quedó durante la pandemia. Los centros comerciales bajaron las expensas más de la mitad, y ya no cobraron participación sobre las ventas, porque nadie facturaba cuando estaba todo cerrado.

“Las marcas que mejor capearon la situación fueron las de deportes y tiempo libre”, según Pablo Peralta Ramos, gerente de Marketing de El Solar y Recoleta Mall. “En esos casos, hasta se puede ver que se expandieron y tomaron más superficie de la que tenían antes”, agrega.

Los inquilinos que decidieron quedarse aprovecharon para hacer reformas. Es algo que los centros comerciales suelen hacer en los veranos, cuando baja la circulación.

En los 14 centros comerciales de IRSA hubo 100 millones de visitas durante 2019, un año prepandemia. Diciembre suele ser el mejor mes para los shoppings, con un 20% de las ventas de todo el año. En el último mes de 2020 les permitieron abrir con restricciones, pero estuvieron con un 55% menos de público en relación al año anterior.

La expectativa está puesta en la recuperación del turismo. En la facturación del día de la madre, los turistas del interior representaron más de una cuarta parte de la venta. La apertura a Brasil y Uruguay también podría traer compradores ávidos de aprovechar que los precios locales (en dólares) están más baratos que en sus países en muchas categorías.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS