13.1 C
Misiones
HomeEspectáculosPablo Culell, el día después: "Este Martín Fierro de Oro es para...

Pablo Culell, el día después: “Este Martín Fierro de Oro es para el Flaco Spinetta”

Cuando en septiembre de 2019 se estrenó Bios: Vidas que marcaron la tuya, Luis Alberto Spinetta, por NatGeo, todavía no formaban parte del vocabulario cotidiano palabras como “pandemia”, “Covid” o “cuarentena”, que luego se volvieron de uso tan común como el barbijo y el alcohol en gel. Pero este martes, en la entrega de los Martín Fierro al Cable, el documental volvió a estar presente.

La producción original, realizada por National Geographic y Underground (de Sebastián Ortega), se llevó uno de los dos Martín Fierro de Oro, el correspondiente a 2019 por el episodio de la serie dedicado al músico, uno de los pilares del rock argentino. El de 2020 fue para el servicio informativo de Crónica HD, ya que en la ceremonia se premiaron trabajos televisivos de 20 19 y 2020.

“Estamos orgullosos de ese trabajo y creo que ese Oro es para el Flaco Spinetta, en homenaje a su aporte a la cultura popular”, dice Pablo Culell, director de producción y contenidos de Underground. “El premio nos sorprendió porque, después de dos años y una pandemia de por medio, perdés un poco el radar, pero nos encanta que APTRA lo haya recordado”.

La serie, que retrata la vida de íconos populares de América Latina, tuvo varios capítulos previos dedicados a Charly García y Gustavo Cerati, entre otros. Pero el de Luis Alberto Spinetta fue uno de los que caló más hondo en el público. “Fue un trabajo hermoso, hecho con mucho respeto y amor, muy a la par de su familia”, dice Culell.

Catarina Spinetta. La hija de Luis Alberto fue parte fundamental del proyecto de Underground y Nat Geo. Foto Emmanuel Fernández.

Postales de una vida familiar

En el capítulo dedicado al autor de Muchacha ojos de papel, entre tantas otras canciones emblemáticas que marcaron a varias generaciones, se muestra a un artista que eligió vivir una vida familiar, lo menos pública posible, salvo algunos episodios sentimentales, que también aparecen retratados en la docuserie.

Según cuenta Culell, una de las hijas de Spinetta, Catarina, fue la gran guía para realizar este trabajo. “Ella y sus hermanos (Dante, Valentino y Vera) nos ayudaron a mostrar al artista que inspiró a tanta gente, pero también al hombre. Así llegamos al corazón del personaje y creo que eso fue lo que más impactó”, resume. “Por eso es una alegría enorme el reconocimiento”.

El episodio de Bios… resume, en poco más de una hora y media, 45 años de vida y obra del Flaco, quien murió en febrero de 2012 a los 62 años, con decenas de testimonios y registro de imágenes inéditas, por ejemplo, en su intimidad junto a sus hijos. 

En ese apretado y emotivo resumen de la vida del músico pasa el recuerdo de su hermana Ana, con anécdotas de la infancia de Luis, de su primera mujer y madre de sus hijos, Patricia Salazar, que no elude ningún tema y sí la solemnidad para referirse a su compañero de vida durante 22 años. Visto desde hoy, ese testimonio resulta más conmovedor aún, ya que Patricia murió en agosto de este año.

Además, también aportan su palabra Charly García, Fito Páez, Juanse, David Lebón, Ricardo Mollo, y los ex integrantes de algunos de sus grupos como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, en un verdadero recorrido exprés por media historia del rock nacional.

Si bien, curiosamente, nadie de la producción de Underground fue invitado a la ceremonia de los Martín Fierro de Cable y tampoco alguno de los familiares de Spinetta, Culell destaca: “Fue llamativo que no estuviera ninguno de los creadores. Pero, bueno, puede pasar. Ahora ya es anecdótico y estamos agradecidos”.

El productor adelanta que, en esta incursión de Underground en el documental, el género ya convive con otras producciones de ficción. “Ya se puede ver en la plataforma el capítulo de Bios… dedicado a Andrés Calamaro y preparamos uno sobre Mercedes Sosa. Eso, en cuanto a artistas argentinos, además de otras figuras internacionales como Café Tacvba, Aterciopelados y varios más”.

Pablo Culell en la entrega de los MArtín Fierro 2019, a la que sí fue invitado. Esta vez no. Foto Archivo Clarín.

“Si con estos materiales podemos lograr que la gente se acerque a descubrir a estos grandes artistas, estamos orgullosos por eso”, agrega.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS