17.4 C
Misiones
HomeEconomíaEl Gobierno fuerza a regularizar la titularidad del servicio eléctrico y habilita...

El Gobierno fuerza a regularizar la titularidad del servicio eléctrico y habilita cortes a quienes no lo hagan

El Gobierno instruyó a Edenor y Edesur, las dos distribuidoras del servicio eléctrico de Buenos Aires y el conurbano, para que re-empadronen a más de 1,5 millón de usuarios residenciales. Los hogares que no confirmen la titularidad del servicio podrán sufrir el corte en su suministro, según comunicó el ente regulador del servicio (Enre).

“Los suministros eléctricos a regularizar son un 37% del total de las personas usuarias residenciales del área de concesión”, informó el Enre.

Más de 1,5 millón de hogares poseen como titulares del servicio eléctrico a personas fallecidas o que presentan inconsistencias con “los datos registrados, tales como omisiones o errores en los números del DNI”, según el Enre.

También se incluye “el caso de personas que se declaran titulares de una pluralidad de servicios”, según los reguladores. “Cabe recordar que, en ese sentido, se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión”, puntualizó la instrucción del Enre a Edenor y Edesur.

“Los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes”, informó el regulador.

Tanto Edenor como Edesur tienen que habilitar mecanismos sencillos, incluyendo herramientas digitales, que puedan facilitar y agilizar la gestión. Los usuarios ya pueden descargarse el formulario para reempadronarse.

Edesur y Edenor deben realizar este proceso entre noviembre y diciembre de este año a “las personas usuarias comprendidas en este universo para que, en el plazo de 10 días hábiles, realicen el reempadronamiento”, Según el reglamento de suministro, “los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes”, recuerda el Enre.

Aunque el Gobierno no explicó las razones de esta decisión, todo indica que guarda cierta relación con la reducción de subsidios. En el Gobierno quieren eliminar las subvenciones a los sectores de mayores ingresos. Se habla de personas con ingresos equivalentes a 10 canastas básicas.

Para que esa quita de subsidios sea eficiente, las empresas -y el regulador- deben tener un padrón en que cada titular sea residente de la vivienda en cuestión.

Este proceso obligará a los inquilinos a tener que gestionar su titularidad del servicio frente a las empresas. En caso que no lo hagan, Edesur y Edenor les pueden llegar a cortar el servicio. Pero también puede pasar que solo pierdan el subsidio del Gobierno nacional en las boletas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS