17.8 C
Misiones
HomeSociedadLa ocupación de camas en el Hospital Madariaga llegó al 89%

La ocupación de camas en el Hospital Madariaga llegó al 89%

La saturación de las áreas de internación se disparó esta semana por el aumento de las llamadas “cirugías programadas” y por la demanda de extranjeros con ciudadanía argentina.

CAMAS CALIENTES. A diferencia de los pacientes COVID, el período de internación promedio es de pocos días.

En la actualidad, las camas del Hospital Madariaga tienen una tasa de ocupación que ni siquiera se llegó en junio pasado, cuando Misiones atravesaba el mayor pico de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Según el Registro Informativo de Salud Misiones (RISMI), el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga llegó ayer a la mañana a una ocupación del 89% del total de sus camas de internación y del 79,6% en las camas críticas de terapia intensiva.

Según confirmó PRIMERA EDICIÓN, este aumento inusitado de la demanda de ocupación de camas se aceleró esta semana. De hecho, según el informe de sala de situación al comenzar esta semana, la saturación de camas en el Madariaga era del 47,83% y el 40,98% en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y prácticamente se duplicó en dos días.

¿Qué disparó la demanda de internación? Esta vez, se puede asegurar con datos concretos que no es consecuencia del leve incremento de los casos de COVID-19 y de las personas internadas por esta causa. De hecho, de los 11 pacientes con coronavirus hospitalizados en Misiones, ninguno de ellos está en el Madariaga y solo uno se encuentra en Zona Capital (en el Hospital Fátima).

Según fuentes oficiales confirmadas, hay tres causas que llevaron a que más personas estén internadas: los pacientes traumatizados como consecuencia de los accidentes de tránsito volvieron a sus índices “normales” prepandémicos; además aumentó considerablemente el volumen de cirugías programadas, muchas de las cuales habían sido postergadas durante muchos meses.

El tercer motivo está directamente relacionado con la apertura de la frontera pues, después de 22 meses, volvieron a demandar el servicio del hospital público personas extranjeras con ciudadanía argentina: los famosos propietarios de los DNI con numeración superior a los 92.000.000 (extranjeros que obtienen la ciudadanía argentina).

Esta mayor demanda de camas de internación no solo se evidencia en el Madariaga, sino también en los hospitales de Pediatría y Maternidad. No obstante, en este último no se registró aún un incremento en la cantidad de nacimientos… vale recordar que durante 2020, el Materno atendió casi un 20% de partos que su promedio anual. No obstante, la ocupación de camas se mantiene estable en los otros hospitales de Zona Capital: el Fátima con 50% de saturación y el Favaloro con 54,5%.

COVID: son 11 los internados Según el último reporte epidemiológico de Salud Pública, los internados con COVID-19 en Misiones son 11. En tanto que ayer no se reportaron nuevos pacientes fallecidos y se mantienen los casos fatales en 703. Con 11 contagios confirmados, el total de positivos en la provincia es de 36.689 desde el inicio de la pandemia.

Con los números actualizados, los positivos activos son 110 en todo Misiones. Los últimos contagios se dieron en: Posadas 2, Oberá 2, Garupá 2, Santo Pipó 1, Puerto Iguazú 1, Garupá 1, Campo Viera 1 y Olegario V. Andrade 1. De estos, son 7 los que no tienen nexo epidemiológico.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS