22 C
Misiones
HomePolíticaLa reaparición de Cristina Kirchner: fotos, silencio público y frialdad con Alberto...

La reaparición de Cristina Kirchner: fotos, silencio público y frialdad con Alberto Fernández

Fue la única que no habló, pero Cristina Kirchner fue por lejos la más aplaudida de la tarde en Merlo. Ella había ordenado mudar el acto de Lanús al distrito y, para que pudiera estar presente después de su intervención, el Gobierno postergó el cierre. Jugó al misterio hasta el final, hasta que sus médicos finalmente la autorizaron para que participara.

Solo rompió el silencio vía Twitter, una vez que el acto había terminado. “Gracias a todos y a todas por tanto cariño y afecto. Los quiero mucho”, escribió en una publicación acompañada por fotos en la que, en casi todas, el Presiente aparecía en segundo plano.

Llegó sola en auto y se fue de la misma forma. Alberto Fernández, en cambio, viajó en helicóptero acompañado por el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, el secretario general de Presidencia Julio Vitobello y el subsecretario de Comunicación Marcelo Martin.

Los Fernández casi no hablaron entre ellos en público; apenas intercambiaron palabras. Sí conversaron durante los 15 minutos de previa en los que coincidieron junto a Sergio Massa, Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz. “Fue una charla muy relajada, a la espera del domingo y con el sabor de haber puesto el cuerpo y haber dado todo en esta campaña”, relató uno de los presentes, a contramano de la distancia que mostraron arriba del escenario los principales referentes del Frente de Todos.

La vicepresidenta no se mostraba en público con el jefe de Estado desde el 30 de septiembre, cuando asistió a la Casa Rosada para la presentación del proyecto del ley bio agroindustrial, tras la derrota en las PASO y las renuncias en masa en el Gabinete que ella misma había ordenado ante la resistencia de Fernández.

Hubo tiempo para fotos con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, Madres y militantes que pudieron acercarse hasta ella. “Quiero presentarles a esa compañera que a pesar de la operación, de los golpes, sigue estando de pie”, la presentó el anfitrión, el intendente Gustavo Menéndez, cuando la vice ingresó al escenario mientras se escuchaba la voz del Indio Solari por los altoparlantes. La vice saludó con una sonrisa y los brazos en alto.

Los Fernández apenas cruzaron palabra en el escenario. Foto: Emmanuel Fernández.

Se sentó a la izquierda del Presidente y a la derecha de Massa, con quien se hablaron al oído durante buena parte del acto. Los Fernández posaron para la foto con una sonrisa y los dedos haciendo la V de la victoria. Un nene se acercó para entregarles una bandera argentina a todos los dirigentes que estaban en el escenario. Ella fue la primera en recibirla.

“¡Te amamos, Cristina!”, le gritó una militante mientras hablaba Tolosa Paz. “Todos la amamos”, acotó la candidata a diputada, que tuvo que interrumpir su discurso ante los cánticos de la militancia. “Cristina, Cristina, corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, gritaban mientras sostenían banderas con la cara de la vice.

La misma canción volvió a escucharse cuando el Presidente arrancó su alocución y le expresó su felicidad por su recuperación tras la operación. “Estamos muy contentos de verte bien”, dijo. 

Cristina Kirchner y Tolosa Paz. La vicepresidenta firma una prenda de un militante que le acercó la candidata.

Tolosa Paz aprovechó la silla vacía que dejó Fernández y le acercó a la vice gorras y remeras que los militantes le tiraban para que ella firmara. Un secretario privado de la vicepresidenta se acercó varias veces durante el acto y le acercó un abrigo cuando la temperatura empezó a bajar.

El Presidente abrazó a todos en el escenario, pero cuando se acercó a la ex mandataria, ella miraba para el otro lado. No hubo saludo con el puño ni a la distancia. Ni siquiera a la hora de la selfie, cuando quedaron uno al lado del otro. En el oficialismo nadie disimula que la relación entre ambos está quebrada y minada por la desconfianza. Pese a todas las conjeturas, la vice asistió al cierre de campaña, resta saber si estará presente el búnker, en la hora de la verdad.

Luego de la apelación a la unidad durante el acto y de que trascendiera que el mandatario aseguró en una reunión a solas con empresarios que la vicepresidenta no tendrá injerencia decisiva para lo que viene, Fernández posteó en las redes sociales una foto con la vice y un mensaje de cara al domingo. “Este domingo les pido que nos acompañen”, señaló. A diferencia de la previa de las PASO, CFK no le puso el cuerpo a la campaña. Al final, sí dijo presente. 

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS