13.8 C
Misiones
HomeSociedadVariante Delta: ya son 6 de cada 10 casos de Covid en...

Variante Delta: ya son 6 de cada 10 casos de Covid en el país

Lo que se pronosticaba, sucedió: la variante Delta ya es desde hace varias semanas la predominante en la Argentina, y un nuevo informe oficial confirma que 6 de cada 10 nuevos casos de Covid que se registran en el país corresponden a ese linaje detectado originariamente en India y que se expandió por todo el planeta.

El Ministerio de Salud acaba de publicar la actualización de su informe de vigilancia genómica, y por primera vez hace un análisis en el que desglosa qué viene ocurriendo con las variantes semana por semana, en los últimos tres meses y medio.

Así, en la semana epidemiológica 41, la última que toma el informe, el 63,4% de las muestras analizadas corresponden a la variante Delta. Esta semana contempla del 10 al 16 de octubre, con lo cual teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que presenta esta variante, al día de hoy (un mes después) se descuenta que la predominancia de Delta es aún mayor.

Y coincide con el piso de la curva de contagios, que fue el 12 de octubre, con un promedio semanal de 772 casos. Desde entonces, hubo una suba del 56%, con 1.208, pero los casos se encuentran en una meseta, porque desde el 27 del mes pasado no hubo variaciones relevantes.

Ese incremento podría coincidir con una presencia incluso más predominante de Delta en el último mes, que los datos oficiales aún no llegaron a analizar. Pero el informe sí muestra cómo esta variante viene creciendo y las otras, lógicamente, descendiendo.

El ascenso de Delta El ascenso más pronunciado de Delta se dio entre la semana epidemiológica 39 (del 26 de septiembre al 2 de octubre) y la 40 (del 3 al 9 de octubre). El salto fue del 25,9% del total de muestras analizadas al 53,2%. Hace solo dos meses, Delta representaba menos del 1% de los casos.

Ahora, con el 63,4%, desplazó a la que dominaba por entonces, Gamma. Hoy, la ex Manaos contabiliza el 27,6% y la que le sigue, Lambda (Andina), el 9,1%. Son las únicas tres variantes que se secuenciaron en la última semana analizada.

Al mirar los números acumulados desde que empezó la pandemia, Manaos todavía lidera la tabla general, con 58,18%, seguida por Lambda (20,01%) y con Delta completando el podio (10,36%). Pero sabemos que en este caso más que la película importa la foto y, todavía más, el trailer con lo que viene.

Entre los expertos hay cierto desconcierto sobre cómo seguirá la evolución de la curva, con una ligera tendencia a elevarse y al mismo tiempo un impacto positivo de la vacunación, que podría estar empujando ya a ese escenario en el cual el Covid sea para muchos sólo un “resfrío leve” en cuanto a sus síntomas.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS