13.2 C
Misiones

Formosa

Por Corresponsal

Con más de 400 mil electores, Formosa elegirá en las legislativas del próximo domingo las dos bancas que en la Cámara de Diputados renueva esa provincia este año, en una elección en la que el oficialista Frente de Todos (FdT) intentará revalidar el holgado triunfo que obtuvo en las PASO del 12 de septiembre.

Además de las dos bancas en la Cámara baja nacional que actualmente y hasta el 10 de diciembre ocupan Ramiro Fernández Patri (FdT), quien va por su reelección, y el radical Mario Arce, los 468.299 formoseños habilitados para votar elegirán el domingo 15 diputados provinciales y seis concejales de la capital formoseña.

El domingo, los formoseños se encontrarán en el cuarto oscuro con más de 79 boletas que en su mayoría corresponderán a las listas de concejales y diputados provinciales.

Un diputado, un exjuez federal y un reconocido abogado encabezan las listasLas principales listas de candidatos a diputados nacionales por Formosa son encabezadas por el legislador del Frente de Todos (FdT) Ramiro Fernández Patri, quien busca su reelección, el exjuez federal Fernando Carbajal que encabeza la lista opositora al gobierno de Gildo Insfrán, y el abogado del foro local, Víctor González por el partido Principio y Convicción.

Ramiro Fernández Patri es el candidato que impulsa el gobernador Insfrán, en la lista donde es secundado por la concejala capitalina Elena García.

Fernández Patri, diputado desde 2017, se desempeñó anteriormente como ministro de Turismo de la provincia y entre sus gestiones se destacó por instalar a nivel nacional la marca “Formosa Hermosa”.

Fernández Patri, quien se encuentra en la función pública desde el 2003 cuando fue subsecretario de Turismo provincial, también se desempeñó entre otras funciones como administrador de la Caja de Previsión Social local. Fue diputado provincial (PJ) desde 2011 al 2015, desde ese año al 2017 fue ministro de Turismo provincial y en el 2017 fue electo diputado nacional, ahora busca su reelección.

Por su parte, Elena García pertenece al equipo de trabajo del intendente capitalino, Jorge Jofre, y, según fuentes oficiales, desde el gobierno de Insfrán “se milita” para ambos ingresen a la Cámara Baja.

El frente opositor a Insfrán, -encabezado por el Peronismo Disidente con Gabriela Neme como candidata a diputada provincial luego de bajar su candidatura a una banca nacional y aliarse con el PRO, la UCR y el MID-, lleva a la cabeza de la nómina al exjuez federal Fernando Carbajal.

Durante 2020 y mientras subrogaba el juzgado federal 2 de Formosa, Carabajal se enfrentó al gobierno de Gildo Insfrán al permitir el ingreso a la provincia de formoseños varados por las restricciones impuestas por la pandemia. Además, declaró inconstitucional el Programa de Ingreso Ordenado por lo que desde el gGbierno de Insfrán lo acusan de ser el responsable “moral” de las víctimas de Covid-19 en esa provincia.

Luego de las PASO, tanto Neme como Carbajal, “dejaron sus ambiciones personales” de lado y conformaron un solo frente, “Juntos Estamos con Vos”, que tiene como principal objetivo arrebatarle concejalías y bancas en la Legislatura provincial al oficialismo, dijeron fuentes de la coalición opositora.

Este frente está integrado por el jefe de Senadores del PRO, Luis Petcoff Naidenoff, el diputado nacional (PRO) Ricardo Buryaile y el excandidato a gobernador, Adrián Bogado, líder del partido Nuevo País.

El partido Principio y Convicción, postula a Víctor González, un abogado del foro local que, durante toda la campaña no dio entrevistas, se limitó a utilizar la red social Facebook para explicar sus propuestas y, en las PASO, obtuvo el 1,5% de los votos para poder competir el próximo domingo.

El FdT -integrado por Justicialismo y doce partidos aliados- lleva en la categoría a diputados nacionales a Fernández Patri, quien busca su reelección, acompañado por la concejal de la capital Elena García.

Patri, diputado nacional del FdT desde el año 2017, se desempeñó antes como ministro de Turismo de la provincia norteña, desde donde instaló a nivel nacional la marca “Formosa Hermosa”.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) y aliados propone como primer candidato al exjuez federal Fernando Carbajal, seguido por la abogada Emilia Maciel, oriunda de la localidad de Las Lomitas.

Carbajal tomó visibilidad pública durante la pandemia de coronavirus, al fallar contra diferentes medidas sanitarias que había dispuesto el Gobierno de Formosa, como el Programa de Ingreso Ordenado que declaró inconstitucional.

A raíz del acuerdo opositor, la peronista disidente, Gabriela Neme, quien lideraba la lista de Estamos con Vos a nivel nacional, presidirá la nómina a diputados provinciales de JxC.

Finalmente, el abogado del foro local, Víctor González, se postula como candidato a diputado nacional por el partido Principio y Convicción luego de que en las PASO superara el 1,5% de los votos para participar en las generales del próximo domingo.

Resultado de las PASOEl FdT llega a estas elecciones generales con el importante aval electoral que logró en las primarias, cuando obtuvo el 48.3% de los votos, aunque un acuerdo entre las dos principales fuerzas de la oposición podría gravitar en los resultados del domingo.

Según el escrutinio definitivo, el oficialismo se ubicó como la fuerza más votada en las PASO con 151.978 votos, seguido por Juntos por Formosa Libre (expresión local de Juntos por el Cambio), con 90.987; el Frente Estamos con Vos, con 60.224, y el Partido Principios y Convicción, con 8.211 votos.

En esos comicios se computaron 5.516 sufragios nulos y 3.929 en blanco.

Luego de las PASO, la oposición encabezada por Gabriela Neme y Fernando Carbajal selló un acuerdo de unidad, por el que la peronista disidente bajó su candidatura a diputada nacional para encabezar la nómina de diputados provinciales.

Con esta unión, la oposición apunta ahora a arrebatarle al oficialismo provincial que encabeza el gobernador Gildo Insfrán, tanto concejalías como lugares en la legislatura provincial.

Ante este escenario, el presidente del Congreso Nacional del PJ, se puso la campaña “al hombro” y salió acompañado de su gabinete a pedir localidad por localidad el voto para los candidatos Fernández Patri y Elena García.

Mientras que la estrategia de campaña de la oposición de cara al domingo se apoyó en el desfile por la capital provincial de parte de los principales dirigentes nacionales de JxC, como el senador Martin Lousteau, la titular del PRO, Patricia Bullrich, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el diputado nacional Mario Negri, quienes respaldaron las candidaturas de Carbajal y Neme.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS