18.8 C
Misiones
HomeDeportesFórmula 1: el Gran Premio de Brasil con el duelo Verstappen -...

Fórmula 1: el Gran Premio de Brasil con el duelo Verstappen – Hamilton al rojo vivo, minuto a minuto, en directo

Encarnizada batalla

Hamilton le robó la punta a Verstappen a falta de doce vueltas para el final y sueña con el triunfo y el campeonato.

Verstappen marcha por delante, Hamilton lo persigue. Foto NELSON ALMEIDA / AFP

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Una nueva fecha de la Fórmula 1, que ofrece en 2021 un campeonato con un atractivo que hace tiempo no veía la máxima categoría del automovilismo mundial, se corre en Interlagos con el Gran Premio de Brasil. Allí, Max Verstappen (Red Bull) busca ampliar su liderazgo en el certamen ante Lewis Hamilton (Mercedes), a quien aventaja por 21 puntos a falta de esta y otras tres carreras.

¡Ganó Lewis Hamilton! El británico recibió dos castigos, largó último el sprint, recibió cinco puestos de penalización en la grilla y aun así se impuso a todos, Verstappen incluido, para llevarse un triunfazo de Brasil. En la última vuelta, el consuelo para Red Bull: Sergio Pérez hizo el récord y le arrebató ese punto extra al 7 veces campeón.

Vuelta 69. Checo Pérez va a boxes y le ponen neumáticos blandos para buscar el récord de vuelta y así robarle ese punto que por ahora se lleva Hamilton.

Vuelta 68. Todo indica que no habrá más sobrepasos. Checo Pérez está a más de 3 segundos de Bottas, que ocupa el último lugar del podio y le da a Mercedes una ventaja en el campeonato de constructores.

Las Ferraris, tan golpeadas en los últimos tiempos, están redondeando una buena carrera y se posicionan como el tercer mejor equipo en Brasil. Leclerc y Sainz siguen 5° y 6°, respectivamente. También hay una gran actuación de Gasly, que se cuela séptimo con el AlphaTauri por delante de los Alpine.

​El festejo de Toto Wolff cuando Hamilton rebasó a Verstappen:

Vuelta 64. La diferencia entre Hamilton y Verstappen es ya de más de 3 segundos. Al neerlandés le mostraron bandera blanca y negra por haber hecho 3 movimientos cuando estaba defendiendo su posición. Red Bull se lo avisa por radio. ¿Su respuesta? “Sí, bueno, mándenle saludos”.

Vuelta 62. Como si rebasarlo no hubiera sido suficiente, Hamilton le saca a Verstappen casi 2,5 segundos de distancia. ¿Se encamina hacia una victoria sencilla?

Vuelta 59. ¡Hamilton, nuevo líder! En la segunda recta tras la S de Senna, esta vez antes de llegar a la curva 4, Hamilton fue a fondo con el DRS y esta vez sí superó al neerlandés.

Vuelta 58. Hamilton está a menos de medio segundo de Verstappen y quiso ir de nuevo por afuera en la curva 4, pero levantó sobre el final de la maniobra, posiblemente a sabiendas de lo que había ocurrido en la vez anterior.

​La maniobra que terminó con Verstappen y Hamilton fuera de pista

Vuelta 50. Stroll se convierte en el primer abandono del GP de Brasil. Su auto no resistió aquel toque con Tsunoda.

“No sé si puedo mantener este ritmo hasta el final”, le dice Verstappen a su equipo. Los neumáticos de Lewis (tres giros menos de desgaste) pero sobre todo el motor nuevo de Mercedes ponen contra las cuerdas al neerlandés.

Vuelta 48. Hamilton aplicó el DRS, buscó sobrepasar a Verstappen por afuera llegando a la curva 4, Max cuidó la posición y ambos se fueron de pista brevemente. El inglés casi lo pasa, pero no pudo hacerlo finalmente. Después de la maniobra, el Mercedes se le fue varias veces de cola.

Vuelta 47. El heptacampeón, que no quedó conforme con la estrategia de Mercedes, pisa el acelerador a fondo: está a medio segundo de Verstappen.

Hamilton le pregunta a su equipo qué tan efectivo es el undercut. “No mucho”, le responden.

Vuelta 45. “Creo que dilapidamos un 1-2 sencillo”, se queja Bottas por radio.

Vuelta 44. Hamilton ingresa a boxes y demora 2,6 segundos. Verstappen lo pasa segundos antes de que saliera y el Red Bull, entonces, vuelve a ser líder de la competencia con 2,7 segundos de ventaja.

Vuelta 43. Checo Pérez para en boxes mientras Hamilton está girando, con sus nuevos neumáticos, unos 0,4 segundos más veloz que Hamilton. El mexicano sale en quinto lugar, detrás de Leclerc.

Mercedes eligió que Bottas sea el primero en volver a detenerse. Hamilton es líder, Pérez es segundo y Verstappen es tercero. El finlandés salió 5° de los pits.

Vuelta 41. Verstappen se anticipa a la jugada y se detiene: con 2,7 segundos de detención, Red Bull le coloca un nuevo juego de gomas duras.

Vuelta 40. Mercedes le pregunta a Hamilton qué tipo de neumático quisiera cuando se produzca una nueva detención. Todo se analiza al detalle.

Las Ferraris recuperaron el quinto y sexto puesto y eligieron una estrategia distinta a la de la mayoría: tanto Leclerc como Sainz salieron con neumáticos medios.

Vuelta 36. Verstappen aumenta la ventaja a 1,2 segundos y le impide a Hamilton usar el DRS por el momento.

“No podemos dejar que nos hagan el undercut de nuevo”, exige Verstappen por radio. El undercut es la estrategia de parar antes que el rival que va por delante para salir con neumáticos más frescos y aprovechar la detención más tarde del contrincante para rebasarlo.

Vuelta 32. Hamilton recorta el segundo de distancia y se pone en condiciones de usar el DRS para atacar a Verstappen.

Vuelta 31. La competencia se interrumpe por tercera vez por el desprendimiento de varios elementos del vehículo de Lance Stroll y Mercedes aprovecha para hacer parar a Bottas, que sale en la tercera colocación. Negoción para la escudería alemana.

Vuelta 30. Checo Pérez ya no sufre porque le saca distancia rápidamente a los Alpine de Ocon y Alonso, que hacen una gran carrera relegando a las Ferraris de Leclerc y Sainz por el momento.

Vuelta 29. Sergio Pérez ingresa a boxes y Bottas es el líder. Hamilton vuelve a marcar un récord de vuelta (1m13s364). El mexicano sale quinto, pero con Esteban Ocon mordiéndole los talones.

Vuelta 28. Verstappen va a boxes y demora exactamente lo mismo que Hamilton. Al igual que Lewis, sale con neumáticos duros. Y sale por delante de Hamilton, que justo venía peleando con Ricciardo. Las posiciones: Pérez, Bottas, Verstappen, Hamilton y Ricciardo en los primeros cinco lugares.

Vuelta 27. Lewis Hamilton se detiene. 2,4 segundos es lo que demoró Mercedes en cambiar sus neumáticos. El británico salió de boxes en el sexto puesto y a 24 segundos de Verstappen.

Vuelta 25. Hamilton, de todos modos, también padece el desgaste, sobre todo después de toda su incesante búsqueda por avanzar. Le avisa a Mercedes que se le mueve mucho la parte trasera del auto.

Vuelta 24. Verstappen aventaja por casi 4 segundos a Hamilton. La gran incógnita ahora es qué estrategia de detenciones elegirá cada equipo. Por lo pronto, Mad Max le dice a su equipo que empieza a perder algo de agarre.

Vueltas 18 y 19. ¡Espectacular la lucha entre Pérez y Hamilton! El británico usó el DRS al final de la recta principal y le sacó el 2° lugar al mexicano, pero el tapatío le devolvió la gentileza metros más tarde y volvió a reconquistar ese puesto. ¿Qué ocurrió luego? En la misma zona que antes, el siete veces campeón volvió a aplicar la tecnología para rebasarlo y esta vez Checo no pudo.

Vuelta 16. Checo Pérez le pide al equipo que Verstappen se ubique a una distancia que le permita usar el DRS para defenderse de Hamilton. Pero claro, eso implicaría que el neerlandés resigne segundos y le permita al británico también acercarse a él.

Vuelta 14. Se relanza la carrera al final del giro. Hamilton está a 2,5 segundos de Verstappen, pero tiene a Pérez aproximadamente un segundo por delante.

Norris, Tsunoda y Russell, que ya hicieron sus ingresos a boxes, pusieron compuestos duros.

Auto de seguridad virtual por otro toque en la S de Senna: Mick Schumacher y Kimi Raikkonen. En este caso, los autos están obligados a conservar sus distancias, sin poder acercarse como cuando el safety car ingresa a la pista.

La maniobra entre Tsunoda y Stroll está bajo revisión.

Vuelta 10. Verstappen logra despegarse apenas en el relanzamiento. Pérez sigue 2° y Hamilton, 3°. El que corre peligro en el 4° lugar es Bottas, a quien Leclerc se le acerca amenazante.

Vuelta 9. El safety car se va a ir y se relanzará la competencia.

Vuelta 8. Los autos siguen al vehículo de seguridad por la calle de boxes mientras los auxiliares trabajan en la limpieza de la pista.

Al ingreso del safety car, así están las posiciones, con los primeros seis autos en “parejas” de acuerdo a sus equipos:

1-Verstappen (Red Bull)

2-Pérez (Red Bull)

3-Hamilton (Mercedes)

4-Bottas (Mercedes)

5-Leclerc (Ferrari)

6-Sainz Jr. (Ferrari)

7-Vettel (Aston Martin)

8-Gasly (AlphaTauri)

9-Ocon (Alpine)

10-Ricciardo (McLaren)

11-Alonso (Alpine)

12-Stroll (Aston Martin)

13-Giovinazzi (Alfa Romeo)

14-Mazepin (Haas)

​15-Schumacher (Haas)

Hamilton vuelve a bajar su propio registro una vuelta después. Mientras, el japonés Tsunoda choca con Lance Stroll en la primera curva tras la recta principal y debe entrar a boxes. Varios pedazos de fibra de carbono quedaron sobre la pista y eso provocó la entrada del auto de seguridad. Se achicarán las distancias y el escolta del campeonato irá por todo.

Hamilton marca el récord de vuelta (1m14s254) y Bottas le cede el lugar. El heptacampeón va a pelear mano a mano con los Red Bull. ¿Podrá defenderlo Sergio Pérez? El mexicano está a 3,3 segundos de distancia.

Carlos Sainz y Lando Norris, que había hecho un gran movimiento desde su sexto lugar, se tocaron en la largada y el británico terminó con un neumático pinchado. “No pude hacer nada para evitarlo”, le dice el español a su equipo.

Lewis Hamilton no perdió el tiempo y ganó tres lugares en el primer giro. Para el tercero, superó con facilidad a la Ferrari de Leclerc y se colocó quinto.

¡Espectacular largada de Max Verstappen, que le arrebató a Bottas el primer lugar de la competencia! En una de las siguientes curvas, para peor, el Mercedes del finlandés se vio superado por el Red Bull de Checo Pérez.

Termina la vuelta previa y todos los autos están listos para la largada.

Toda la parrilla utilizará neumáticos medios salvo por el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), que utilizará los blandos.

Toto Wolff, el director ejecutivo de Mercedes, se quejó porque a Red Bull se le permitió cambiar dos partes del alerón trasero y a su piloto lo descalificaron. Eso ocurrió porque la escudería alemana falló a la hora de las verificaciones oficiales, no así la austríaca.

Quedan apenas 10 minutos para la largada. Los equipos y pilotos terminan la puesta a punto con los autos ya en la grilla. Verstappen lidera en el torneo por 21 puntos sobre Hamilton tras ganar dos unidades extra al clasificarse segundo en el Sprint.

Los últimos ganadores del Gran Premio brasileño, que no se disputó en 2020:

2019 – Max Verstappen (Red Bull)

2018 – Lewis Hamilton (Mercedes)

2017 – Sebastian Vettel (Ferrari)

2016 – Lewis Hamilton (Mercedes)

2015 – Nico Rosberg (Mercedes)

2014 – Nico Rosberg (Mercedes)

2013 – Sebastian Vettel (Red Bull)

2012 – Jenson Button (McLaren-Mercedes)

​2011 – Mark Webber (Red Bull)

La grilla de partida tendrá a estos pilotos en las principales posiciones, con el siete veces campeón del mundo rezagado por culpa de las dos sanciones que sufrió. Una fue por el cambio del motor de combustión interna, que lo obligó a largar el Sprint de clasificación desde el último lugar; la otra, porque su alerón trasero, responsable del DRS, tenía una medida ilegal; esta última le costó cinco lugares en la largada. Como terminó la clasificatoria en el quinto puesto, saldrá en el décimo.

1-Valtteri Bottas (Mercedes)

2-Max Verstappen (Red Bull)

3-Carlos Sainz Jr. (Ferrari)

4-Sergio Pérez (Red Bull)

5-Lando Norris (McLaren)

6-Charles Leclerc (Ferrari)

7-Pierre Gasly (AlphaTauri)

8-Esteban Ocon (Alpine)

9-Sebastian Vettel (Aston Martin)

​10-Lewis Hamilton (Mercedes)

¡Bienvenidos a una nueva jornada del campeonato mundial de Fórmula 1! El Gran Premio de Brasil, en el clásico circuito de Interlagos, será el escenario para otro capítulo de la espectacular batalla que están ofreciendo Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS