13.6 C
Misiones
HomeSociedadAlumnos de Itacaruaré elaboran jabones con materiales reciclados y medicinales

Alumnos de Itacaruaré elaboran jabones con materiales reciclados y medicinales

Es uno de los proyectos ganadores de la feria de ciencia provincial y ahora representará a Misiones en la instancia nacional. Utilizan aceite y cúrcuma por sus propiedades curativas.

EN LA ESCUELA. Fue una manera de aplicar los conocimientos dados en la clase de química, en cuarto año.

Entre los más de 900 proyectos escolares presentados en la provincia para la feria de ciencias, una de las experiencias seleccionadas es de Itacaruaré, del Bachillerato Común 5. Se trata de una investigación para elaborar jabones a base de aceite y cúrcuma.

En este establecimiento, llevan años produciendo estos elementos de limpieza con materiales de reciclados. Desde el Municipio, enviaron una felicitación a estos jóvenes que representarán a la provincia en la instancia nacional.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el docente de química y coordinador del proyecto, Guillermo Gareca, explicó que “van tres años de esta elaboración. Primero fueron jabones comunes que dábamos a la escuela y para que los chicos lleven. Así que buscamos la forma de enriquecer el proyecto con las propiedades medicinales de la cúrcuma”.

A nivel provincial, sólo 50 experiencias escolares resultaron ganadoras, tras considerarse como cumplidoras de los requisitos de implementación social y educativa. Al respecto, el docente señaló que “la cúrcuma, es algo muy usado por la gente en la zona y hay emprendimientos que se dedican a su plantación, junto a la del jengibre”.

Para conseguir las materias primas necesarias para la producción, Gareca contó que desde hace más de un año conformó una pequeña plantación en su domicilio, sumado a lo que puedan conseguir de lo reciclado. En la comunidad educativa, “la idea de hacer este jabón fue una propuesta divertida para la escuela, porque hace bastante tiempo estamos haciendo jabones para la escuela y aportamos para mantener la higiene”, indicó.

En este proyecto de feria de ciencia “participaron los 22 alumnos del cuarto año de la secundaria del Bachillerato 5”, añadió. Para aportar el lado medicinal a estos jabones, comentó que “con los chicos estudiamos las propiedades que tiene, como la reducción de la inflamación, como antioxidante y su utiliza para tratar la psoriasis. Por tanto, con todo ese potencial, lo aprovechamos para contribuir a la eliminación de enzimas con su utilización”.

El proceso productivo Desde el punto de vista de su elaboración, se debe pasar por un proceso donde entran en juego los conocimientos aprendidos en la clase de química: “Primero, combinamos agua con hidrógeno de sodio, donde se produce una reacción exotérmica. Luego agregamos un aceite residual, el que se utiliza para cocinar, por tanto, contribuimos para evitar la contaminación. A partir de esa combinación, obtenemos el jabón y glicerol”, detalló Guillermo Gareca.

Durante el último paso, “tras agregar la cúrcuma, utilizamos botellas como molde y cuando queda semisólido, al segundo día, procedemos al corte para repartir entre los alumnos los jabones para que lleven a sus casas”, indicó. El docente además contó que todo puede volver a utilizarse, ya que “el excedente que usualmente se elimina en la producción, también puede aprovecharse en otros productos”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS