22.3 C
Misiones
HomeDeportesInsólito: Héctor Cúper utilizó cuatro ventanas para hacer los cambios y Congo...

Insólito: Héctor Cúper utilizó cuatro ventanas para hacer los cambios y Congo podría quedar fuera del Mundial

El encuentro entre la República Democrática del Congo y Benín se vio marcado por las polémicas que se produjeron dentro de campo de juego y ya se trasladaron hacia los escritorios. La cuestión pasa por el argentino Héctor Cúper (65), quien asumió el mando del seleccionado africano, y que cometió un insólito error que podría costarle la chance que se ganó para jugar un repechaje para acceder al Mundial de Qatar 2022.

La Selección de Congo, país que está en envuelto crisis económica y social sin precedentes, se impuso a Benín por 2 a 0, y con este resultado accedió a la tercera fase de las Eliminatorias africanas para buscar su lugar en la próxima Copa del Mundo en un partido ida y vuelta con un rival a designar. Pero todo esto podría complicarse a partir de un error que favorecería a los beninenses. ¿Por qué? Cúper realizó cuatro modificaciones en cuatro ventanas diferentes, una irregularidad que invalidaría la victoria de los congoleños.

A partir del insólito error, Benín reclamaría la victoria. (Fotografía: @fecofa_kinshasa)

Ambos seleccionados llegaban a este partido con la posibilidad de conseguir una victoria que los ubicaría la próxima fase eliminatoria y el encuentro se terminó destrabando a partir de un penal muy polémico que favoreció a los dirigidos por Cúper. Lo concreto es que, hasta ahora, tan solo había sonrisas en el entorno de los Leopardos.

El entrenador oriundo de Chabás, con pasado glorioso como futbolista de Ferro, realizó el primero de sus cambios sobre los 18 minutos del complemento, y posteriormente, llevaría a cabo otras dos modificaciones sobre los 22´ y los 39´, respectivamente. Con este último movimiento, el ex DT de Valencia e Inter había agotado su última ventana permitida para realizar modificaciones, algo que no fue advertido por su cuerpo técnico ni por la terna arbitral.

Ya con el tiempo cumplido, y con la victoria congoleña prácticamente concretada, Cúper decidió realizar un cuarto cambio. Quienes sí advirtieron esta situación fueron los dirigentes beninenses, quienes a partir de este insólito error reclamarían que se les dé la victoria. En caso de que FIFA de lugar a este reclamo, Congo quedaría eliminado y Benín clasificaría a la próxima fase de las Eliminatorias africanas.

Mientras se aguarda por la determinación de la FIFA, RD Congo se encontraría clasificado a la fase final de las Eliminatorias. (Fotografía: @fecofa_kinshasa)

Qué dice la FIFASegún lo estipulado por la FIFA a partir del comienzo de la pandemia, se permite la realización de hasta cinco modificaciones, las cuales deben llevarse a cabo en tres ventanas diferentes sin contar el entretiempo. Según lo informado, Benín ya habría llevado a cabo la denuncia correspondiente.

De todas maneras, existe un precedente que podría favorecer a la República Democrática del Congo, ya que en estas mismas Eliminatorias tuvo lugar un caso bastante similar. El mismo corresponde a un partido disputado sobre noviembre del 2020, el cual enfrentó a Libia y a Guinea Ecuatorial.

El encuentro finalizó con un 3-2 favorable a Guinea Ecuatorial, pero el entrenador Nzalang hizo uso de cuatro ventanas para realizar modificaciones, algo que provocó el reclamo de los libios. Si bien se realizó una denuncia, en aquella oportunidad la FIFA decidió sancionar al cuerpo arbitral a cargo de aquel encuentro.

Sobre el cierre del partido, Cuper realizó una modificación que podría dejar a Congo fuera del Mundial. (Vía FIFA TV)

De esta manera, la esperanza de la República Democrática del Congo de volver a disputar una Copa del Mundo después de 48 años -participó en el Mundial de Alemania 1974 como Zaire- reside en una determinación que será tomada por la FIFA, y que probablemente sea anunciada en los próximos días.

Por lo pronto, el elenco de Héctor Cuper se encuentra clasificado a la fase final de las Eliminatorias africanas, en la que junto a otros nueve seleccionados se disputarán los cinco cupos al próximo Mundial. De todas maneras, queda aguardar por la determinación a cargo de las autoridades.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS