12.4 C
Misiones
HomeEconomíaCarmen Reinhart ve un acuerdo Argentina-FMI, pero no cierra la puerta al...

Carmen Reinhart ve un acuerdo Argentina-FMI, pero no cierra la puerta al default

La vicepresidenta del Banco Mundial, Carmen Reinhart, pronosticó un acuerdo entre la Argentina y el FMI pero advirtió que un default del país con el organismo no sería “ni el primero ni el último” de la historia.

“Creo que va a haber un acuerdo. ¿De qué forma va ser ese acuerdo? Todavía no te puedo decir porque, en este momento, sería puramente especulativo”, dijo en declaraciones a Bloomberg Línea. 

Reinhart dejó abierta la posibilidad de que Argentina entre en default ante el FMI: “Hay que acordarse también que defaults en deuda del Fondo no sería ni el primero ni el último”. Y recordó: “Perú estuvo en default con el Fondo también durante su crisis previa y más recientemente, en 2015, Grecia estuvo en default. Duró nada más que un par de semanas”. 

Carmen Reinhart, la economista que apoya a la Argentina con la deuda, llega al Banco Mundial

El préstamo por 57.000 millones de dólares que el FMI concedió a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri es para el actual gobierno, al mando de Alberto Fernández, uno de los dolores de cabeza más persistentes.

Apenas asumió en diciembre de 2019, Fernández renunció a recibir los tramos pendientes y así el crédito quedó en 44.000 millones de dólares. Pero los vencimientos fueron previstos todos a lo largo de su mandato, con montos particularmente altos en 2022-23, de más de 19.000 millones de dólares cada año.

“Creo que va a haber un acuerdo, pero cómo se va a manejar todavía es muy, muy preliminar decirlo”, agregó Reinhart respecto al caso de Argentina.

Tres “fondos buitres” piden embargar a Argentina por deuda de US$230 millones

Reinhart consideró, además, que para hablar de recuperación económica, los países como Argentina deben retornar, como mínimo, a un nivel de ingreso per cápita igual al que tenían antes de la crisis sanitaria”.

“El 31% de los países avanzados recuperó niveles pre pandemia, pero en América Latina la proporción es más baja”, dijo la economista jefe del Banco Mundial.

Consideró que “el shock del coronavirus fue regresivo, lo cual significa que tuvo mayor impacto en los sectores pobres, por las dificultades para recuperar empleo en los segmentos más precarizados de la población y por la aceleración de la inflación, entre otras cosas”.

La vicepresidenta del Banco Mundial advirtió que está en “riesgo la situación financiera de las empresas privadas, ya que el aumento en las tasas de interés podría provocar mayores dificultades para el repago de las deudas, y esto podría transformarse también en un problema para el sector público”.

ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS