18.4 C
Misiones
HomeSociedadEl divorcio de la vacuna Sputnik V y la OMS: la nueva...

El divorcio de la vacuna Sputnik V y la OMS: la nueva pista que dio un directivo clave

Aunque el peso simbólico y geopolítico vuelven difícil imaginar la repercusión que podría tener la aprobación de Sputnik V de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el Fondo Ruso de Inversión Directa, los desarrolladores de esa vacuna contra el Covid, aseguraron -en un comunicado este martes- que habría que ir haciéndose la idea de que ocurrirá y muy pronto. Antes de que termine 2021.

¿Ocurrirá? En declaraciones a Bloomberg TV, el CEO del RDIF, Kirill Dmitriev, aseguró que terminarán “con los procedimientos burocráticos de la OMS a finales de año. Se trata de cuestiones temporales que se resolverán en breve”.

Si bien es indiscutible que la Sputnik viene dando muy buenos resultados en términos de inmunidad contra el coronavirus, conviene recordar que a lo largo de la pandemia, en las numerosas conferencias de prensa desde Rusia fue usual escuchar aseveraciones algo exageradas de parte de los referentes de la vacuna.

Así, la aprobación podría estar muy cerca de concretarse, pero también podría ser otra repetición de los dichos de la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, quien hace un mes había dicho que era “altamente probable” que el organismo de Salud aprobara la Sputnik V antes de fin de año.

El tema no es menor para el segmento de la población que recibió dosis Sputnik y tenía, tiene o tendrá intenciones de viajar a Estados Unidos, país que desde este mes restringió los ingresos a personas inmunizadas contra el Covid con vacunas no aprobadas por la OMS.

Dmitriev en una reunión con el presidente Vladimir Putin. Foto: Reuters

Esto imparte una suerte de cepo migratorio a las 11 millones de personas que, o fueron vacunadas con el esquema completo de Sputnik, o recibieron una dosis, en combinación con Moderna.

La limitación incluye en buena medida al personal de la Salud, los primeros vacunados en Argentina. Mientras Sputnik tenga las puertas de la OMS cerradas, solo aquellos que recibieron Moderna como dosis 2 y ahora sean inoculados con un refuerzo de una vacuna no-Sputnik podrían hacer valer esas “credenciales” para ingresar a Estados Unidos.

RetóricaComo si fuera una competencia internacional, casi una suerte de “TEG” donde las fichas-ejércitos son dosis administradas a la población mundial, el comunicado del RDIF (donde se recogen los dichos de Dmitriev) remarca con énfasis el importante rol que viene cumpliendo la vacuna rusa para combatir el coronavirus.

“Quisiera resaltar que Rusia está haciendo una contribución muy importante. El 15% de las personas de ingresos medios (fuera de Rusia, Estados Unidos, Europa y China) recibieron la vacuna Sputnik. Proporcionamos la vacuna Sputnik a más de 100 millones de personas fuera de Rusia”, expresa.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: AFP

Luego asegura que “eso se compara con las 100 millones provistas por Moderna a países de ingresos medios fuera de Estados Unidos y Europa, las 200 millones de Sinopharm fuera de China, y las 350 millones de Pfizer, fuera de Estados Unidos y Europa”.

También recuerda en qué países se está usando la vacuna como “refuerzo”, y remata, apelando al típico giro retórico de señalar los defectos ajenos para minimizar los “trapitos” propios o, incluso, realzar las virtudes en el haber: “Necesitamos ser muy claros sobre algunos de los mensajes de los medios porque algunas personas hablan de casos importantes en Rusia. En realidad, Alemania ahora tiene más casos de Covid que Rusia, si bien tiene la mitad de la población”.

De ahí deriva que “la verdadera historia es que Rusia está utilizando Sputnik con mucho éxito y muchos países, como Argentina, han usado Sputnik para disminuir las infecciones por Covid 35 veces en los últimos cuatro meses”.

Y, por fin, concluye: “Todos los retrasos en la producción se han resuelto por completo. Estamos completamente al día con las entregas a todos los países. Esos retrasos se resolvieron hace tres meses, y en realidad los medios de comunicación están tratando de hacer circular otras ideas. No hay retrasos en la entrega de componentes”.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS