22.4 C
Misiones
HomePolíticaEl reclamo de un kirchnerista duro: "Hay una conurbanización del peronismo, gobiernan...

El reclamo de un kirchnerista duro: “Hay una conurbanización del peronismo, gobiernan para el AMBA”

Los principales referentes del Frente de Todos profundizan su discurso triunfalista después de las elecciones 2021, en las que la alianza oficialista perdió en 15 provincias. En medio del vocerío, un senador bonaerense del kirchnerismo duro alzó su reclamo. “Hay una conurbanización del peronismo, gobiernan para el AMBA”, dijo Francisco “Paco” Durañona, ex intendente de Areco.

Entre las declaraciones triunfalistas del Presidente y de sus ministros Aníbal Fernández y Jorge Ferraresi, el senador de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre la estrategia bonaerense del Frente de Todos después de que la alianza oficialista cayera por un punto y medio frente a Juntos por el Cambio.

Su primer pronunciamiento fue el lunes, con un mensaje que se hizo viral en Twitter. “Este es el dato. ¿Somos un Movimiento Nacional o un partido del AMBA?”, escribió Durañona, otrora referente de La Cámpora en el interior bonaerense.

Acompañó sus palabras con una imagen elocuente: el mapa de la provincia de Buenos Aires pintado casi enteramente de amarillo (colores característicos de Juntos por el Cambio). Solo 21 de los 135 resaltaban en celeste, casi todos ellos ubicados en el Aréa Metropolitana, el famoso AMBA.

Este martes profundizó sus críticas a la estrategia kirchnerista.

“Nuestra narrativa tiene algún complejo o alguna mirada que le cierra las puertas a los territorios que están en la zona del interior”, dijo el ex jefe comunal de Areco, ubicado a 50 kilómetros de Pilar, uno de los partidos “fronterizos” del Gran Buenos Aires.

En declaraciones a AM 530, observó que “el interior no es el campo”.

“Lo principal es entender que la Provincia es una suerte de confederación de 135 municipios, que hay una enorme diversidad entre la primera y la tercera y los partidos del interior. No es lo mismo Mar del Plata, Pergamino, Zárate, que los municipios del conurbano”, agregó el senador provincial.

Francisco “Paco” Durañona, en sus tiempos como intendente de San Antonio de Areco.

Y continuó: “Hay que trabajar en una agenda que también integre a esas comunidades del interior, con otra idiosincracia y otras necesidades, para promover políticas de igualdad independientemente de su ubicación en la Provincia”.

Durañona fue intendente de San Antonio de Areco entre 2015 y 2019. De familia afín a Carlos Menem, provenía del liberalismo. Se convirtió en una figura de La Cámpora. Pero poco a poco moderó su posición y se centró en la representación de un sector del campo a través del “Movimiento Arraigo”.

Ahora se animó a cuestionar directamente la estrategia del Frente de Todos y deslizó que esas deficiencias pasaron factura en las PASO y en las legislativas.

“Se vio el empuje de los principales actores del conurbano para recuperar 500 mil votos. Y aún así perdimos la elección. No nos alcanza con eso. No podemos hacer depender a un movimiento de la tercera sección electoral, no podemos hacerlo. Se lleva de patadas con nuestra historia, nuestra doctrina”, criticó el senador.

También advirtió que los principales actos de campaña se desarrollaron en el AMBA. “Todo se hace en el conurbano, es un mensaje contradictorio. ¿O nos asustamos porque 20 tractores se reúnen en Pergamino un día que el Presidente va de visita?”, apuntó sobre los “complejos” del Gobierno “con algún sector del campo”.

Ya sobre el cierre de la entrevista, resumió con contundencia sus críticas.

“Hay una conurbanización del peronismo, sí. Pareciera que el Gobierno Nacional gobierna para el AMBA”, aseveró Durañona.

Alberto F., en 2023 “a las PASO”Durañona también habló sobre el futuro de Alberto Fernández: dijo que deberá dirimir su candidatura a una posible reelección en unas primarias con otros postulantes del peronismo.

“Alberto tiene que ser candidato y tiene que dirimir su postulación en el marco de unas PASO con participación de gente del interior. Esto nos va a enriquecer, va a favorecer nuestra mirada”, aseguró el ex intendente de Areco.

“No puede ser que hayamos creado una herramienta extraordinaria como las PASO y terminemos definiéndolo entre pocos. Mientras enfrente (por la coalición Juntos) con competencia hacen un frente competitivo”, acotó.

Alberto Fernández y Jorge Capitanich, caminando por la Quinta de Olivos.

En ese sentido elogió a Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

“Un tipo que ha hecho una hazaña en esta última elección, que se suma a tantas otras que a veces pasa desapercibida. Dio vuelta como una media a Chaco para la generación de riqueza. Bancó fuerte la parada como jefe de Gabinete (de Cristina). Ahora se caminó toda la provincia y revirtió el resultado en su provincia”, remarcó.

“¿Cómo no va a tener un lugar esencial en el debate de la agenda del Frente de Todos y cómo se dirime las candidaturas? Ya hay que poner sobre la mesa que en 2023 haya una apertura total a la definición de nuestros candidatos”, sentenció Durañona.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS