18.8 C
Misiones
HomeEconomíaEl Banco Central saca cuentas para saber cuántos dólares le dará el...

El Banco Central saca cuentas para saber cuántos dólares le dará el campo para “pasar el verano”

El Banco Central tiene que “pasar el verano”. Con las reservas en un nivel crítico, el mercado cambiario en máxima tensión y la incertidumbre económica -porque por ahora no se sabe bien qué resultado van a dar las negociaciones con el FMI-, en el organismo monetario miran con atención al sector agropecuario. Tratan de calcular cuántos dólares podría liquidar en los próximos tres meses, desde  que empiecen a ingresar los dólares de la cosecha fina (trigo y cebada) y empalmen con los de la cosecha gruesa (maíz y soja).

La estadística de CIARA-CEC muestra que en el trimestre noviembre 2020-enero 2021 liquidaron 5.565 millones de dólares. Por la mejora de precios de los granos, y sobre todo del trigo, en el sector esperan que esa cifra sea superada.

Un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que “dado el elevado ritmo registrado durante todo el año, la liquidación acumulada llega a US$ 28.100 millones,  cifra récord que supera en un 67% al registro de 2020 y en un 26% al segundo máximo histórico de 2011. De continuar con esta dinámica durante los próximos meses, se proyecta una liquidación de divisas en torno a US$ 32.500 millones este año.” Esto indica que para este mes y el que viene las liquidaciones alcanzarían al menos los 4.400 millones de dólares.

En el sector de las exportadoras se hace este punteo:

– Consignan que los embarques de trigo anotados para el período diciembre-febrero ya están registrados, y suman unos 7 millones de toneladas, equivalentes a 2.500 millones de dólares. Como ya están anotados, las retenciones se calculan sobre el precio vigente el día de la inscripción.

– Por maíz, los embarques confirmados hasta febrero rondan los 4,5 millones de toneladas y representan unos 1.200 millones de dólares.

– Para el caso de la cebada, hay embarques anotados hasta fines de enero por 1,8 millón de toneladas, equivalentes a 500 millones de dólares.

– A eso habría que sumar exportaciones de harina y aceite de soja por unos 700 millones de dólares, aunque en el mercado resaltan la fuerte caída de embarques de estos dos productos. Venían de un promedio mensual de 3 millones de toneladas por mes y hoy están en 450.000 toneladas. El bajón está directamente relacionado con la ampliación de la brecha cambiaria y la expectativa de una devaluación mayor del peso contra el dólar oficial.

Entre números y datos concretos y proyecciones, es posible que de acá a fin de febrero ingresen no menos de 6.000 millones de dólares por las operaciones del complejo agroexportador.

Dado que el Banco Central parece haber dejado de lado las intervenciones en el mercado de bonos -vía por la que dejó ir 2.600 millones de dólares de las reservas- para controlar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, se supone que no habrá drenaje de reservas por esa vía.

Pero como se sabe, la ampliación de la brecha es un incentivo a demorar lo más que se puedan las exportaciones y a incrementar la demanda de dólares por parte de las firmas importadoras. Una especulación adicional, instalada en el sector exportador, es si el Gobierno aceptará o no apurar una devaluación mayor del peso.

Lo de “pasar el verano” es importante porque se supone que para marzo de 2022 debería estar a la firma el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Si a esa fecha no se llega con algo cerrado, la Argentina corre el riesgo de enfrentar un default con el organismo multilateral. Con lo que eso significaría para las expectativas del mercado.

En el agro redondean con una conclusión tranquilizadora. No se esperan malas noticias por el lado del clima, por lo que por ahora se estima que la campaña 2022 tendrá un volumen similar a la de este año. La incógnita pasa por los precios. La soja está hoy a 479 dólares, casi 200 dólares debajo de su pico de 650 dólares. El trigo viene levantando y cotiza a 300 dólares la tonelada.

La preocupación por las reservas es tan grande que en el sector agroexportador definieron así el momento: “El Banco Central monitoreaba día a día las reservas, pero desde hace unas semanas ese monitoreo es hora a hora”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS