12.6 C
Misiones
HomeSociedad«La casa infinita» de la Bienal de Venecia a Posadas

«La casa infinita» de la Bienal de Venecia a Posadas

La Bienal de Arquitectura de Venecia es el evento cultural con mayor trascendencia a nivel mundial que se realiza desde 1895, con el objetivo de exhibir y desarrollar propuestas de la arquitectura del momento, reuniendo desde la primera edición, a arquitectos de todo el mundo. La edición número XVII de la Bienal se realiza desde el 21 de mayo al 21 de noviembre de 2021, bajo el disparador «¿Cómo vamos a vivir juntos?» convoca a 112 participantes en competición procedentes de 46 países.

Gerardo Caballero, arquitecto a cargo de la curaduría del pabellón argentino con «La casa infinita», brindó una charla sobre el proceso de ideación del pabellón, en la Sede Posadas “Santos Mártires” de la Universidad Católica de Santa Fe.

Presentación de «La casa infinita»

El día 21 octubre a partir de las 18 se dio inicio a la jornada, con una muestra que reinterpreta una parte del pabellón original, invitando a los presentes a vivir la experiencia de «La casa infinita». Los asistentes observaban la instalación, recorrían sus tramos, espacios, paraban en los “habitaciones” para observar fotografías de las obras expuestas en paneles que pretenden recrear manteles y sabanas sobre las mesas y camas de la vivienda. Las obras seleccionadas para la muestra corresponden a una serie obras de vivienda colectiva en el país, pensadas con el concepto que propuso Caballero en la muestra: trasladar la cuestión doméstica a una cuestión universal.

Exposición de «La casa infinita»

Estructura presentada

Posteriormente se dio inició a la charla brindó Gerardo Caballero ante un atento y

concurrido público, donde se pudo apreciar parte del proceso de realización desde la participación en el Concurso de Anteproyecto arquitectónico y Curaduría hasta el montaje del pabellón en Venecia, pasando por obras notables de nuestra arquitectura argentina. “Llegamos a la conclusión que al final todos sabemos que vivimos en una casa, pero no nos damos cuenta de que estamos en la misma, que es la casa donde nacemos y donde nos vamos a morir.

Es infinita porque nunca vamos a poder salir de ella, es el mundo, es la casa de todos. Es tan grande, que se la puede recorrer caminando, en avión, a caballo o en bicicleta, transitarla en diferentes climas y, conocerla, te lleva toda la vida”, destacó el arquitecto en su presentación.

La jornada finalizó con una breve reunión en torno a la muestra, donde alumnos, docentes y público en general pudieron intercambiar ideas con los invitados. Esta fue la primera charla presencial en mucho tiempo, aportó una gratificación adicional ver personas, expresiones y recordar como la arquitectura nos convoca y reúne.

«La casa infinita» de Posadas

El paso de «La casa infinita» por Posadas, de la mano de dosade sus autores, Gerardo Caballero y Paola Gallino, nos deja muchas reflexiones y aprendizajes. Invita a repensar formas posibles de compartir la vida un mundo que tiende cada vez más a la individualidad.

Equipo de proyecto: Gerardo Caballero (Curador), Paola Gallino, Sebastian Flosi, Franco

Brachetta, Ana Babaya, Leonardo Rota, Emmanuel Leggeri, Sofia Rothman, Gerardo Bordi, Edgardo Torres, Alessandro De Paoli.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS