10.1 C
Misiones
HomeSociedadSon pocos los auxiliares docentes indígenas y sólo el 50% está en...

Son pocos los auxiliares docentes indígenas y sólo el 50% está en planta

Así lo plantearon referentes de las comunidades mbya guaraní. Este viernes y sábado realizarán un encuentro donde compartirán con los caciques un balance educativo.

SUMAR. Los ADI trabajan en conjunto con los maestros de grado para lograr una educación intercultural. (Gentileza CEAPI)

Durante el 19 y 20 de noviembre en la aldea Ka’aguy Poty, en Aristóbulo del Valle, se realizará un encuentro provincial donde participarán auxiliares docentes indígenas (ADI) junto a caciques de las comunidades mbya guaraní. El objetivo es compartir cuáles son las principales necesidades en el ámbito educativo para avanzar en soluciones para el próximo año.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN uno de los referentes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI), Jorge Acosta, contó que este encuentro “ya lo veníamos organizando hace tiempo entre los auxiliares docentes. La idea es tener un cierre del año, con un análisis de las acciones para las escuelas bilingües. Buscamos volcar todas las solicitudes y necesidades que fueron presentadas. Es también una manera de ver cómo se puede avanzar para el 2022”.

En la provincia, “contamos con aulas satélites, donde cada una depende de una escuela núcleo”. Dentro de las comunidades, “hay un promedio de 100 aulas satélites y casi todas las comunidades tienen una”, agregó.

No obstante, señaló que para los alumnos “se cuenta con un auxiliar docente de la comunidad, que se encarga de acompañar al docente y los chicos que concurren”.

Como problemática educativa, Jorge Acosta aseguró que “no todos están nombrados por el Consejo General de Educación. Más allá del reconocimiento del Estado provincial, porque se paga un estímulo económico, hasta ahora no tenemos resuelto el nombramiento para todos los auxiliares docentes indígenas”.

El referente educativo compartió que los nombrados “son alrededor de 70 y faltarían cerca de 70 ADI más por ser incorporados, los cuales ya presentaron su solicitud ante el Consejo General de Educación. Por eso, hablamos de un 50% de auxiliares docentes indígenas que no tienen resuelto su nombramiento”.

En materia de educación bilingüe, Acosta indicó que “dentro de la provincia de Misiones, hoy más que nunca los auxiliares docentes tienen que estar acompañados por los mburuvichas, de todas las comunidades. Es una parte fundamental para contar con un aval y hablar de educación intercultural”.

Entre los agentes educativos que forman parte del pueblo mbya guaraní, contó que “hicimos un análisis de los puntos fundamentales que se necesitan para mejorar las escuelas interculturales bilingües. En este año, podemos decir que urge la infraestructura para todas las aulas satélites que están en una precariedad. Otro punto importante sería la creación dentro del CGE de un área que se encargue exclusivamente de las escuelas bilingües”.

Los ADI y los caciques compartirán el panorama actual de la provincia en materia de educación intercultural para luego pautar acciones y reclamos colectivos ante las autoridades provinciales. De momento, esperan respuestas de las solicitudes de nombramientos de auxiliares docentes indígenas.

El número de estudiantes Como parte del CEAPI, Jorge Acosta detalló que en Misiones “el número de estudiantes de las comunidades ahora es elevado, tanto dentro de las escuelas primarias como en la secundaria”. En tanto que, “los estudiantes van avanzando en números en el nivel superior”, añadió.

Luego de un relevamiento hecho por agentes de las comunidades precisó que, entre todos los niveles, “contamos con unos 4.900 alumnos pertenecientes a las comunidades de la provincia”.

Con este panorama, opinó que “se requiere una mayor gestión para que los alumnos tengan un acompañamiento y las bases necesarias en lo educativo. Los chicos son el futuro y necesitamos mejorar sus condiciones, tanto en las aulas satélites como para los auxiliares docentes. Esperamos que en algún momento con las autoridades se pueda trabajar en conjunto en este tema”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS