22.1 C
Misiones
HomeSociedadVideo | Así fue el ataque contra la sede de Rosario Central:...

Video | Así fue el ataque contra la sede de Rosario Central: piedrazos, una llamarada y un hombre que sale prendido fuego

La sede del club Rosario Central fue víctima de un ataque incendiario. No está claro el motivo, pero sí que actuaron al menos dos personas. La sospecha se basa en el video de una cámara de seguridad cercana que filmó la secuencia del atentado, ocurrido este miércoles 17 de noviembre a las 2 de la madrugada.

La filmación dura apenas cuarenta segundos y muestra a dos personas frente a la sede social de las calles Mitre entre Córdoba y Rioja, en el microcentro de la ciudad de Rosario. Uno de ellos arroja una piedra contra la vidriera y el otro rocía con combustible el frente. Segundos después el hombre que está vestido de negro enciende algo que lleva en su mano y enseguida el local se convierte en una bola de fuego.  

Los agresores corren en la misma dirección: el de negro escapa por la calle Mitre rumbo a Rioja y el que lleva buzo blanco por la vereda, y pasa al costado del contendedor de residuos.

Cuando salen del cuadro, aparece un hombre envuelto en llamas: es Alexis (23), el empleado de seguridad del club que, desesperado, atraviesa el fuego y busca un refugio seguro. Está en crisis y corre buscando sacarse el fuego de sus ropas.

Según fuentes policiales, la víctima sufrió distintas quemaduras y tuvo que ser asistido en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). “Escuché los gritos y salimos corriendo con mi amigo. La naturaleza de uno es tratar de ayudar. Tenía vidrios en la mano, estuvo consciente y esperamos al Sies hasta que llegó la ambulancia”, dijo Pablo, un testigo que asistió al herido, en declaraciones a la prensa.

El fuego provocó serios daños en la sede de la calle Mitre entre Córdoba y Rioja.  “Yo trabajo en México como bombero hace dos años. Tratamos de contenerlo durante esa media hora que estuvimos con él. Estaba shockeado, con mucho dolor físico. Después lo llevaron al Heca”, agregó.

Las hipótesis Los investigadores analizan distintas pistas, entre ellas una que vincula este episodio con los ataques registrados la semana pasada a varias estaciones servicio y otra que tiene que ver con una disputa entre las barras de Newell´s y Central.

Para los pesquisas el incendio de la sede podría ser una respuesta a lo que sucedió el domingo pasado en el Parque Independencia, cuando personas identificadas con el equipo Canalla decapitaron el busto de Isaac Newell.

Sin embargo, el ministro de seguridad Jorge Lagna aseguró que estos ataques “están enmarcados en un escenario de intimidación pública muy fuerte, por eso utilizan a Central y a Newell’s, precisamente por lo emblemático que tienen pero que son ajenos a esta locura”. 

Con un triple crimen, Rosario superó los 200 asesinatos en el año

Para el funcionario, tanto los atentados a las estaciones de servicio como los ataques a los clubes rosarinos “tienen que ver con reglas que hemos roto a partir de nuestras acciones contra el delito desde el Servicio Penitenciario, el trabajo de Gendarmes y fiscales muy comprometidos”. “Los malos no te pueden derrotar por más que hayan generado una situación de intranquilidad muy fea en la ciudad”, aseguró.

Valeria Haurigot, fiscal de la ciudad de Rosario que investiga las seis balaceras a estaciones de servicio, aseguró hoy que “no descarta” que los ataques hayan sido ordenados por la narcobanda de “Los Monos”.

“Eso no se descarta junto con otras hipótesis”, reconoció Haurigot, y recordó que “en aquellos momentos se reclamaba por traslados y salidas transitorias y, la manera de amedrentar era producir balaceras”.

La estación de servicio YPF de Ovidio Lagos y Gutiérrez fue baleada la semana pasada.  Además, la fiscal dijo que el sospechoso que este martes fue detenido por la Policía por las balaceras a las estaciones de servicio, quedó desvinculado del caso, aunque sí será imputado por dos homicidios.

Se trata de Nicolás M., alias “Cara de Burro”, arrestado durante un allanamiento realizado en un edificio Fonavi del sur de Rosario, que era buscado por dos crímenes.

Según explicó la fiscal, en ninguno de los casos los propietarios fueron extorsionados o recibieron llamados pidiéndoles dinero, otra modalidad delictiva bastante extendida en la ciudad santafesina de Rosario.

Haurigot había dicho la semana pasada que la hipótesis de que detrás de las balaceras estuviera el líder de “Los Monos”, que cumple condena en la cárcel federal de Marcos Paz, era una de las líneas investigativas que seguía.

Vinculan a Los Monos con los atentados a estaciones de servicio

Hoy trazó un paralelismo entre estas balaceras y los ataques a tiros contra domicilios de magistrados y edificios judiciales, ocurridos en 2018, por los que “Guille” Cantero fue condenado en septiembre pasado a 28 años y 6 meses de prisión.

La fiscal recordó que entonces los ataques estaban motivados en “planteos sobre las condiciones de detención, por traslados de personas del mundo criminal”.

“Eso no se descarta junto con otras hipótesis. En aquellos momentos se reclamaba por traslados y salidas transitorias y la manera de amedrentar era producir balaceras”, aseveró.

LN

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS