22 C
Misiones
HomePolítica"Es patoterismo", el duro mensaje de Elisa Carrió por la maniobra del...

“Es patoterismo”, el duro mensaje de Elisa Carrió por la maniobra del oficialismo para aprobar 116 DNU

Elisa Carrió reapareció a través de las redes sociales este jueves para criticar al Gobierno nacional, luego del “relanzamiento” de la gestión por parte del presidente Alberto Fernández y la convocatoria al diálogo.

“El gobierno comienza la llamada nueva etapa con atropello institucional y rompiendo la posibilidad de acuerdos en el congreso”, comenzó la ex diputada, a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje también advirtió que el kirchnerismo cuenta con “capacidad de daño” hasta el 10 de diciembre, cuando se dé el recambio de legisladores en el Congreso de la Nación.

La advertencia puntual de la ex diputada apunta a intento del oficialismo de avanzar con las firmas de los dictámenes para aprobar 116 decretos de necesidad y urgencia, y de ese modo dejarlos listos para llevar al recinto y blindarlos antes del recambio parlamentario.

Este jueves, la oposición denunció la maniobra del oficialismo, abandonó la Comisión y dejó solos a los integrantes del Frente de Todos.

Lo único que no cambia es el patoterismo lo veo desde que tengo 15 años cuando ingresé a la universidad. Hay que estar tranquilos, esto ya paso por 4 meses en la elección del 2009, ahora quedan solo 22 días. La nulidad de lo que plantean es insanable y absoluta.

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) November 18, 2021 Carrió explicó que el envió de los DNU configura “una clara violación al estado de derecho”, por la falta al “proceso legal adjetivo y sustantivo por su contenido y por la forma de su tratamiento (art 28, 99 inciso 3 y ley reglamentaria de los DNU)”.

“Lo único que no cambia es el patoterismo lo veo desde que tengo 15 años cuando ingresé a la universidad. Hay que estar tranquilos, esto ya pasó por 4 meses en la elección del 2009, ahora quedan solo 22 días. La nulidad de lo que plantean es insanable y absoluta”, tuiteó la fundadora de la Coalición Cívica-ARI.

Nueve de los 16 integrantes de la bicameral la integran el bloque oficialista, por lo que el kirchnerismo no tendría obstáculos para obtener el dictamen de mayoría. Con la convalidación de una de las Cámaras, los DNU quedan firmes. Para que caigan, tienen que ser rechazados por ambas. Si el Frente de Todos aprueba el paquete en el Senado, no será necesario que lo trate Diputados.

El gobierno comienza la llamada nueva etapa con atropello institucional y rompiendo la posibilidad de acuerdos en el congreso.

El kirchnerismo tiene capacidad de daño hasta el 10 de diciembre. (Hilo)

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) November 18, 2021 Los legisladores de Juntos por el Cambio anunciaron en la previa, en una conferencia de prensa, que rechazaban el tratamiento intempestivo de los decretos.

“El Gobierno tomó las elecciones como un triunfo pero sacó 116 decretos para aprobar antes de que cambie la composición de las Cámaras”, criticó Mario Negri, jefe del interbloque de Diputados de la coalición opositora.

Entre los decretos aprobados figuran el que incorporó recursos corrientes previstos en la Ley de Presupuesto (según la oposición se contabilizaron dos veces los DEGs del FMI para emitir más de $400 mil millones), la ampliación del Presupuesto por casi $710 mil millones, la derogación del decreto de Mauricio Macri que permitía la expulsión rápida de los extranjeros que cometen delitos y los que prorrogaron la prohibición de despidos y suspensiones desde el inicio de la pandemia. También la rendición de cuentas del Ejercicio 2021.

Por el resultado de las elecciones, con derrotas para el oficialismo en La Pampa, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Mendoza y Corrientes en las provincias en las que se elegían senadores, el Frente de Todos pasará de 41 integrantes de 35 en la Cámara alta a partir de diciembre. Dos menos que el quórum, al que tendrá que llegar mediante negociaciones con otros bloques.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS