22 C
Misiones
HomeTecnologíaMetaverso: así es el guante háptico de Meta para sentir objetos virtuales...

Metaverso: así es el guante háptico de Meta para sentir objetos virtuales como reales

La membrana que separa la realidad de la ficción es cada vez más delgada. Siguiendo los dictados del filme Ready Player One (2018) el laboratorio de investigación de realidad virtual de Meta está trabajando en el desarrollo de unos guantes hápticos que permitirán palpar objetos y texturas del metaverso como si fuese algo concreto.

Este año, Meta comenzó un proyecto de tres fases para explorar el futuro de la interacción humano-máquina. Este martes, la empresa afirmó haber concluido la tercera etapa con nuevos resultados sobre uno los retos centrales de la empresa: ¿cómo sentir el mundo virtual?

La investigación sobre robótica blanda y ciencia perceptiva ha presentado varios avances con relación a los guantes hápticos, que buscan generan una experiencia más realista a la hora de interactuar en el universo digital.

Estas fundas tendrían una finalidad similar al seguimiento de manos en Quest en el sentido de que también servirán para manipular objetos virtuales, pero la gran diferencia es que los guantes darán respuesta al usuario según lo que se empuñe.

Meta asegura que el objetivo que persigue permitirá reproducir sensaciones como la suavidad de una superficie, los bordes de una cartulina y hasta la respuesta táctil de un teclado.

Además, la retroalimentación háptica transmitirá presión, textura y vibración para generar un efecto que resulte creíble para su portador. Eso sí, los guantes deberán ser “elegantes, cómodos, asequibles, duraderos y totalmente personalizables”, dice Meta.

El guante háptico de MetaEste prototipo háptico de Meta es un guante cubierto con unas almohadillas de plástico estriadas e inflables conocidas como ‘actuadores’, que son unos motores diminutos que se pueden ajustar a la palma de la mano y a los dedos del usuario.

En Ready player one el protagonista utilizaba unos guantes hápticos.

En el dorso cuenta con pequeños marcadores blancos que permiten a las cámaras seguir el movimiento de las manos, con ayuda de unos sensores internos que captan cuándo se doblan los dedos.

El equipo de Meta lleva siete años investigando la ciencia de la percepción -que combina estímulos auditivos, visuales y táctiles para recrear la sensación de peso de un objeto-, robótica blanda -para una mejorar la percepción del tacto-, microfluídicos, sistemas de seguimiento de la mano y de representación háptica.

“Durante los últimos siete años, el equipo ha logrado avances significativos, desde ampliar los límites de la robótica suave hasta desarrollar el primer procesador de microfluidos de alta velocidad del mundo”, señalaron en un comunicado.

La idea es que, al calzar el guante en la mano, uno ingrese a una experiencia de realidad aumentada, con un sofisticado sistema de control que ajusta el nivel de inflado, creando presión en diferentes partes de la mano.

Las sensaciones táctiles en el metaverso, pronto serán una realidad. Foto Meta.

Si se toca una placa de acero, el usuario sentirá la sensación de presión que genera. Al sostener un vaso, los actuadores de los dedos largos se pondrán rígidos, creando una sensación de resistencia. Estas sensaciones se combinan con las señales visuales y sonoras para producir la ilusión del tacto físico.

La idea de sus creadores es que en el futuro se emparejen con los lentes de realidad virtual y los auriculares para conseguir una experiencia totalmente inmersiva.

Sin embargo, todavía quedan algunos obstáculos para lograr un producto apto para el consumo, con la terminación adecuada. Por eso, los investigadores de Meta no esconden que la investigación se encuentra en una etapa experimental.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS