18.4 C
Misiones
HomePolíticaVictoria Tolosa Paz y Rogelio Frigerio se sacaron chispas: "Ya arrancamos con...

Victoria Tolosa Paz y Rogelio Frigerio se sacaron chispas: “Ya arrancamos con una mentira”

Los diputados electos Rogelio Frigerio y Victoria Tolosa Paz participaron de un programa televisivo después de las elecciones del domingo 14 de noviembre y se sacaron chispas por las medidas de gobierno de sus espacios al frente de la Casa Rosada. “Ya arrancamos con una mentira”, le espetó el exfuncionario a la dirigente oficialista en uno de los momentos más álgidos del debate.

Tolosa Paz, que ingresará desde diciembre al Congreso, le reprochó al entrerriano Frigerio que formó parte del gobierno de Mauricio Macri y que fue Cambiemos el culpable de la situación económica y social por la deuda que tomó con el FMI. El dirigente de Juntos por el Cambio se mostró molesto por las interrupciones de la platense y lo vinculó con el problema del oficialismo de “no escuchar a la gente”.

Las elecciones de medio término dejaron resultados para ambos, aunque con matices. Frigerio, en Entre Ríos, se quedó con el 54,52% de los sufragios emitidos en las legislativas del domingo. De esa manera consiguió tres bancas en la Cámara de Diputados contra las dos que ganó el Frente de Todos con el 31,64% de los votos. Por su parte, Tolosa Paz logró remontar una diferencia de cuatro puntos abajo en Buenos Aires, el territorio más importante del país en cuanto a porcentaje de sufragios.

Pichetto: “En Juntos por el Cambio aprendieron que a Macri no había que jubilarlo”

En un debate realizado este miércoles 17 de noviembre en A Dos Voces por TN, ambos fueron muy críticos de los espacios opositores e incluso tuvieron cruces de alto voltaje y repartija de culpas. “Los objetivos que nos propusimos después del 12 de septiembre, se cumplieron: achicar la diferencia con Juntos, mayor nivel de participación, que Kicillof recuperara el Senado de la provincia, que Cambiemos diciendo que éramos el peor gobierno de la historia y que nos teníamos que ir no pudo superar los 40 puntos, tienen un techo electoral”, dijo Tolosa Paz.

La diputada electa por el Frente de Todos también analizó los números que sacó el cambiemismo a partir de la fórmula que encabezó Diego Santilli. “Macri fue mejor elector en 2019 que lo que hizo Santilli en esta elección”, detalló Tolosa Paz, y cuestionó a la oposición porque “a Cambiemos no le tienen confianza”.

Frigerio, que fue ex ministro del Interior durante el gobierno de Macri, también lanzó dardos contra el gobierno nacional y manifestó que “de hecho dicen que subsisten a pesar de las políticas del Gobierno, están agobiados por los impuestos; la gente, los productores, las pymes sienten que el Gobierno les pone el pie arriba de la cabeza”.

La crítica marcó el cruce entre ambos. “¿Por qué crece el empleo formal en la Argentina?”, interrumpió la diputada peronista. “Fuiste ministro de Producción y no pudiste administrar una línea de créditos a tasas subsidiadas porque fuiste parte, está bien que ahora te quieras despegar de Macri pero fuiste el ministro de la Producción del Gobierno que destruyó 23 mil pymes, destruyó 169 mil puestos de empleo industrial; no puedo creer que una persona que fue ministro de la Producción de quien destruyó el sistema productivo de Argentina tenga la caradurez de decime que no hay empresa en Entre Ríos que crea que está mejor que cuando vos eras el ministro de la Producción”, le espetó.

Pero Frigerio ocupó la cartera del Interior y no la de Producción. “Ya arrancamos con una mentira, yo no fui ministro de la Producción, no se puede decir cualquier cosa”, expresó el diputado cambiemita. “Fuiste ministro del Interior y junto con Sica eran la dupla que apostaba a la producción de la Argentina”, criticó Tolosa Paz. “Si querés hablá vos…”, dijo Frigerio, molesto por las interrupciones.

Acusaciones cruzadas y culpas repartidas El debate siguió y los diputados electos continuaron con acusaciones cruzadas contra los espacios opositores de cada uno. “Me cansa escuchar a los políticos echándose culpas, el Gobierno se tiene que hacer cargo de la situación porque lo votaron para eso, para ocuparse de la gente desesperada que no encuentra trabajo, que no llega a fin de mes, que está desesperada por el avance del narcotráfico”, pidió Frigerio.

Tolosa Paz le dijo “esa es tu verdad” y el diputado electo pidió empezar a ver cómo solucionar estos problemas. “No podemos ponernos de acuerdo si quienes gobernaron hasta hace dos años no son capaces de reconocer que muchos de los problemas que tenemos para adelante tiene que ver con la toma de deuda insostenible de tu gobierno”, le dijo la futura congresista.

Juntos por el Cambio cruzó a Alberto Fernández: “La negación y la agresión es todo lo contrario al diálogo”

Para el ex funcionario macrista, “el problema de la deuda y de la inflación son un síntoma de que la economía está enferma y que tenemos un Estado que cobre los impuestos que cobre siempre tiene déficit y tiene que apelar al endeudamiento o a la maquinita del Banco Central”. Tolosa Paz se defendió sobre este punto. “La gente nos votó de cara al 2023 para resolver la economía dañadísima que dejaron”, contestó.

El debate empezó a ganar en verborragia, señas de molestia por las interrupciones y sobre todo, más fuego cruzado. “¿Vos crees que la gente quiere políticos que no se pueden escuchar?”, dijo Frigerio y añadió que “esto que estás haciendo vos que interrumpís cada vez que yo hablo es no escuchar al otro y es lo que le pasa a este gobierno que se alejo de la gente”. “Yo te estoy escuchando”, dijo Tolosa Paz.

El cierre continuó en la misma línea de acusaciones y pases de factura. “La gente está esperando algo superador no esto que hacés vos que es echar culpas, pasar facturas, la gente está cansada…”, dijo Frigerio.

Para Tolosa Paz, la toma de la deuda más grande de la historia que llevó adelante Cambiemos fue un tema central. “Claramente Rogelio Frigerio no quiere reconocer el daño que han hecho en materia económica-social en los cuatro años que fue parte del gobierno que tuvo como eje económico la timba financiera”, cuestionó.

GI/ff

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS