28 C
Misiones
HomeTecnologíaArabia Saudita construirá una ciudad industrial flotante con cero emisiones

Arabia Saudita construirá una ciudad industrial flotante con cero emisiones

Motivado por el éxito de sus vecinos, los Emiratos Árabes Unidos, que lograron colocar la sonda Hope en Marte, Arabia Saudita quiere demostrar su poderío tecnológico y para validar sus conocimientos, anunció que está construyendo una ciudad flotante de ocho lados en el Mar Rojo llamada Oxagon.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, conocido como MBS, detrás de varios proyectos innovadores, ha anunciado la creación del polígono industrial Oxagon en la incipiente ciudad de Neom.

Se trata de una región que tendrá 33 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, situada en el noroeste del reino. Neom ha sido descripta como “el Silicon Valley saudí”, y también como “un paraíso terrenal de millonarios que viven felices en una burbuja futurista”.

Siguiendo estos dictos, el complejo de forma octogonal se presenta como un modelo completamente novedoso de la actividad industrial y se concibe como “un centro de industrias limpias y avanzadas con cero emisiones”, según señalaba un comunicado oficial saudí.

La capacidad de flotar que tiene la plataforma industrial será la clave para la logística de mercancías y productos, según se explica en un video publicado en Twitter.

“Oxagon mantendrá intacto el ecosistema natural del 95% de la zona que ocupa. Se trata de un precedente único para un barrio industrial. Así que resulta que las instalaciones flotantes dan un impulso no solo a la economía verde sino a la azul”.

Además, se planea que el único combustible utilizado sea el hidrógeno, colaborando así a preservar el medio ambiente y contribuyendo no solo al desarrollo económico sino también al equilibrio sustentable.

Un render de la ciudad flotante se Oxagon.

La misma estará situada en el mar Rojo, cerca del Canal de Suez, posicionándose estratégicamente en una región que atraviesa cerca del 13% del comercio mundial.

Oxagon: cero emisiones Estas nuevas comunidades irán de la mano del desarrollo de una industria sostenible, “proporcionando una habitabilidad excepcional con la naturaleza, perfectamente integrada en el entorno urbano”, sostenía el comunicado.

Neom y sus demás ideas, están financiadas por el Fondo de Inversión Pública (PIF) del reino. El príncipe heredero Mohammed es presidente tanto de Neom como del PIF.

Mohamed bin Salman, apuesta a los proyectos faraónicos. Foto AP.

En una declaración publicada por la Agencia de Prensa Saudí, el príncipe Mohammed dijo: “Oxagon será el catalizador para el crecimiento económico y la diversidad en Neom y el reino, cumpliendo aún más nuestras ambiciones bajo la Visión 2030”.

El príncipe heredero anunció en los últimos años varios planes multimillonarios para modernizar el ultraconservador reino saudí y atraer inversiones, incluida la ciudad de Neom, que se extenderá en un área de 26,500 kilómetros cuadrados, con una financiación de 500.000 millones de dólares.

Varios proyectos del Príncipe sufrieron retrasos durante la pandemia, pero las obras de Neom siguen en marcha. Al igual que:

The Line, una propuesta de ciudad con cero emisiones de carbono que atravesará la región de Neom y que se construirá a lo largo de una línea de 168 kilómetros que terminará en el Mar Rojo.The Rig, un parque temático construido sobre una plataforma petrolera abandonada en el Golfo Pérsico.

La Ciudad sin fines de lucro del Príncipe Mohammed Bin Salman, un distrito urbano planificado en la capital de Riad que albergaría empresas sin fines de lucro y negocios sostenibles.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS