20.7 C
Misiones
HomeEconomíaEl Gobierno porteño presentó un "Presupuesto de contingencia" y la oposición lo...

El Gobierno porteño presentó un “Presupuesto de contingencia” y la oposición lo rechazó

El proyecto de Presupuesto 2022 ingresó el miércoles último a la Legislatura porteña, con más de 45 días de demora.  

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura, informó este viernes a los diputados porteños los alcances del Presupuesto 2022, que contempla gastos por más de $964.000 millones y al cual calificó como un proyecto “de contingencia”, en tanto que la oposición adelantó su rechazo al considerar que contiene “fuertes aumentos impositivos” y cuestionó “el tratamiento exprés” en la Legislatura.

El funcionario expuso por más de dos horas en el Salón Dorado de la Legislatura porteña en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con la participación de diputados de manera presencial y virtual y respondió algunas de las consultas respecto del paquete de leyes económicas que incluye el Presupuesto, la pauta tarifaria y el programa fiscal.

“La falta de resolución acerca de la quita de fondos de la Coparticipación nos vuelve a obligar a presentar un presupuesto de contingencia para el 2022″Martín Mura, ministro de Hacienda y Finanzas de la CiudadEntre los puntos salientes, Mura destacó que el Presupuesto propone destinar el 51,9% de la inversión a Educación, Salud y Promoción Social; en tanto que indicó que “mantiene el gasto en Seguridad y no se aumentan ni crean impuestos”.

Además, dijo que “la falta de resolución acerca de la quita de fondos de la Coparticipación” los “vuelve a obligar a presentar un presupuesto de contingencia para el 2022” en relación a la medida adoptada por el Gobierno nacional en septiembre del 2020 de redireccionar parte del 3,5% de los fondos coparticipables que percibía el distrito porteño.

Según reclamó el funcionario porteño ante los legisladores, a fin de año “la Ciudad ya habrá dejado de percibir más de 96.000 millones de pesos por este concepto, en tanto que la pérdida proyectada para el próximo año rondará los 120.000 millones de pesos, el 13% de los recursos totales”.

Martín Mura. Foto: TW @LegisCABA Al momento de explicar los alcances del proyecto para el próximo año, el ministro de Hacienda y Finanzas señaló que “las principales variables macroeconómicas surgen de las estimaciones fijadas por el Gobierno nacional: crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 4%, una tasa de inflación en el orden del 33% y un dólar a $ 131,1 hacia fin de año”.

Por el lado de las erogaciones, aseguró que el presupuesto de gastos para el 2022 se estima en $964.388 millones “siendo el gasto primario de $ 895.110 millones, un 39% más que para el cierre proyectado del 2021”.

En rigor, el Presupuesto 2022 fue remitido por el Ejecutivo el miércoles de esta semana, con 47 días de retraso, ya que la fecha tope para la presentación está estipulada el 30 de septiembre.

— Legislatura CABA (@LegisCABA) November 19, 2021El rechazo del Frente de TodosAl respecto, varios de los legisladores de la oposición que hicieron uso de la palabra en la reunión con el ministro cuestionaron el atraso del envío del proyecto y consideraron que la tardanza derivará en un “tratamiento exprés” del Presupuesto dado que la intención del oficialismo es aprobarlo en la sesión del 9 de diciembre, un día antes del recambio parlamentario.

El legislador del Frente de Todos Javier Andrade dijo que la demora de 47 días “hace que trabajemos a contrarreloj en su análisis”, por lo que pidió a las autoridades porteñas “ser más serios y acercarse al cumplimiento de la fecha del 30 de septiembre”.

Por otro lado, Andrade objetó que “sea reiterado el uso de la excusa de la Coparticipación” para referirse al proyecto como un “Presupuesto de contingencia” y evaluó que “tiene un carácter contractivo” en el que “áreas como Educación y Salud pierden participación” y en el cual “hay aumentos de impuestos, como en el caso del ABL”.

“Es un presupuesto con fuertes aumentos impositivos, que va a jugar en contra de la política de crecimiento y de terminar con la inflación”Matías BarroetaveñaA su vez, el diputado del FDT Juan Manuel Valdés afirmó que se está “ante un nuevo hecho de manipulación de la opinión pública porque este Gobierno, que es parte de un proyecto político del que forma parte el jefe de Gobierno, utilizó la campaña electoral para decir que había que bajar los impuestos y ahora su administración viene aumentando impuestos y creando nuevos”.

“Juntos por el Cambio no quiso asumir la campaña haciéndose cargo de las acciones que buscaban llevarlas a cabo en el distrito que gobierna y por esto la demora en materia de presentación del Presupuesto”, aseveró y concluyó: “Hoy no estamos discutiendo verdaderamente el Presupuesto, sino que estamos haciendo un simulacro”.

Por último, el diputado Matías Barroetaveña remarcó que el proyecto “es una ficción”, sostuvo que “es un presupuesto con fuertes aumentos impositivos, que va a jugar en contra de la política de crecimiento y de terminar con la inflación del Gobierno nacional” y consideró que están “frente a un tratamiento exprés sin posibilidad de entrar en detalles”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS