14.3 C
Misiones
HomeDeportesRiver y la sana costumbre de aportarle jugadores a la Selección a...

River y la sana costumbre de aportarle jugadores a la Selección a lo largo de la historia

River no solo aporta jugadores a las diferentes selecciones sudamericanas, especialmente a la Selección Argentina. También, los forma. Alcanza con ver la última convocatoria de Lionel Scaloni para los partidos que la Selección Argentina jugó recientemente por las Eliminatorias Sudamericanas. Del actual plantel que dirige Marcelo Gallardo fueron cuatro jugadores: Franco Armani, Julián Álvarez, Enzo Fernández y Santiago Simón. Y formados en las Inferiores del club se contabilizaban ocho futbolistas: Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Álvarez, Fernández y Simón.

De esa manera, River volvió a aportarle un número importante de futbolistas a la Selección, como ha sucedido en la mayoría de las diferentes etapas. De hecho, es el club del fútbol argentino que más jugadores le proporcionó en la historia.

Julián Alvarez con bases sólidas para ir ganando su lugar en el Mundial de Qatar 2022.

Al buscar en los libros, se encuentran antecedentes desde tiempos ya lejanos. En 1957, para un partido en el que Argentina goleó en Buenos Aires a Bolivia por 4-0, por las Eliminatorias rumbo a Suecia 1958, 9 de los 11 titulares eran jugadores de River. Ellos fueron Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez, Federico Vairo, Néstor Rossi, Gilberto Sola, Norberto Menéndez, Eliseo Prado, Ángel Labruna y Roberto Zárate. Y siete de ellos (salvo Sola y Zárate) fueron al Mundial.

Para el Mundial ’78, cuando Argentina logró su primera Copa del Mundo, la lista definitiva de César Luis Menotti tuvo a mayoría de jugadores de River. Ubaldo “Pato” Fillol, Daniel Passarella, Norberto Alonso, Oscar Ortiz y Leopoldo Luque vestían en ese momento la banda roja. De ellos, el único formado en Núñez era el “Beto”.

Para México ’86, River también fue el que más cedió, junto a Independiente, para la nómina de Carlos Bilardo. Fueron tres futbolistas: Nery Pumpido, Oscar Ruggeri y Héctor Enrique, aunque ninguno salió de la cantera “Millonaria”. En ese Mundial, además, estuvieron en Uruguay Nelson Gutiérrez y Antonio Alzamendi, quienes jugaban en River y fueron campeones de América y del mundo con el equipo del “Bambino” Veira. También, Enzo Francescoli, que venía de ser campeón local con River y había sido vendido al Racing Matra de París.

Más acá en el tiempo, con Passarella como entrenador de la Selección, se dio un proceso que se denominó “Rivercción”, dada la cantidad de futbolistas de River que el “Kaiser” convocó durante los cuatro años de su gestión al mando del equipo argentino. El ex defensor campeón del mundo venía de dirigir al club de Núñez y vistió de celeste y blanco a varios jóvenes que él había hecho debutar en la Primera “Millonaria”, como Ariel Ortega (ya había jugado el Mundial ’94 con Alfio Basile), Marcelo Gallardo, Hernán Crespo y Matías Almeyda.

Gallardo y Otega entrenando en Saint Etienne, durante el Mundial de Francia 98. Foto: Gustavo Garello

Los cuatro, formados en River, estuvieron en el Mundial de Francia, al que también fueron Leonardo Astrada (también surgido de la cantera), Germán Burgos y Sergio Berti, quienes en ese momento vestían la banda roja, al igual que el Muñeco. En tanto, Ortega, Crespo y Almeyda ya habían partido al fútbol europeo. Y Roberto Ayala había tenido un paso por River, con Passarella como DT.

Con Bielsa, Ortega, Crespo, Almeyda y Gallardo volvieron a formar parte de la lista mundialista y se sumó Pablo Aimar, que si bien jugaba en Valencia, había surgido de River. Y de los que jugaban en el club de Núñez en ese momento, además del “Burrito” Ortega, también estuvo Claudio Husaín.

En Alemania 2006, si bien la lista de José Pekerman no contó con futbolistas que estuvieran en ese momento en River, la dupla delantera que arrancó como titular era made in Núñez. Estaba integrada por Javier Saviola y Hernán Crespo.

Saviola y Crespo en la goleada 6-0 de Argentina sobre Serbia el 16 de junio de 2006.

En los equipos de Maradona en 2010 y de Alejandro Sabella en 2014, tuvo preponderancia Javier Mascherano, quien integró su formación entre Renato Cesarini y River. Y el “9” fue Gonzalo Higuaín, canterano de Núñez. Con Diego, sorpresivamente se metió Ariel Garcé, también de las Inferiores “Millonarias”. Y Martín Demichelis, otro nacido de rojo y blanco, fue su “2” y también terminó jugando el Mundial de Brasil, siendo titular en los partidos finales.

En tanto, en el Mundial 2018, Mascherano volvió a estar presente y Franco Armani se metió en la lista siendo arquero de River.

Ahora, de la mano de Scaloni, muchos jugadores formados en River forman parte de su proceso. Y varios de ellos seguramente estarán dentro de un año en Qatar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS