18.8 C
Misiones
HomeSociedadVuelve el Festival de Colectividades a la Avenida de Mayo

Vuelve el Festival de Colectividades a la Avenida de Mayo

Desde lo alto del escenario, el animador una y otra vez pregunta: “¿Están disfrutando? ¿La están pasando bien?” Un rotundo “Siiiii” a coro. Alegría y risas sobrevuelan la tarde, cuando aparece el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias “Masis” que, con pintorescas vestimentas, brinda su espectáculo a los visitantes deseosos de seguir el ritmo con sus cuerpos. Suena el duduk, instrumento de viento típico que enmarca el show acompañando el vaivén de un grupo de mujeres que bailan y se contorsionan alegremente, haciendo volar sus larguísimas trenzas y vestidos en azules y rojos vibrantes. Mientras ellas siguen danzando, los hombres bajan a interactuar con el público y tras una acrobacia típica del folklore armenio, estalla la sorpresa y ovación de la gente. ¡El “Festival de Colectividades” ha comenzado! y se extiende a lo largo de la Avenida de Mayo, entre las calles Tacuarí y Bolívar, con un despliegue de música y aromas que invitan al goce de un gran encuentro festivo. Esta escena se repitió en la jornada de la última edición del Festival del Colectividades en octubre pasado y se espera repetir la experiencia el fin de semana largo de noviembre.

El próximo domingo 21, a una semana de cerrada la jornada de elecciones legislativas, el Festival de las Colectividades regresará a su escenario tradicional: la Avenida de Mayo. El evento se realizará, a lo largo del corredor comprendido entre las calles Bolívar y Tacuarí, desde las 12 del mediodía y hasta las 18 hs. Con uno de los palcos dispuesto a metros de la Plaza de Mayo. Es importante destacar que la celebración se suspenderá en caso de lluvia. El gran encuentro planea reunir en esta oportunidad la concurrencia de 13 colectividades que fueron convocadas para compartir con todos los vecinos, asistentes y visitantes, la música, el arte, gastronomía y danzas típicas de diversas comunidades.

Sumando color a una de las avenidas más importantes de Buenos Aires y bajo el lema “Buenos Aires celebra”, el Gobierno de la ciudad repetirá su homenaje a las numerosas agrupaciones de inmigrantes, pertenecientes a diferentes países del mundo que se encuentran habitando tierra argentina. Se desplegaran shows de danzas, puestos gastronómicos y de artesanías de cada comunidad. Participarán distintas asociaciones en representación de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Japón, México, Venezuela, Rusia, Haiti, Bolivia, País Vasco, Bielorrusia, Cuba y Dominicana. La entrada será totalmente libre y gratuita.

Asistirán al evento 13 colectividades en representación de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Japón, México, Venezuela, Rusia, Haiti, Bolivia, País Vasco, Bielorrusia, Cuba y Dominicana. La entrada será totalmente libre y gratuita.

Finalizadas las rigurosas restricciones por la pandemia de Covid -19, se repetirá el multitudinario evento. Los organizadores adelantan que se contará con numerosos stands, brindando a todos los asistentes la oportunidad única de acercarse a la historia y cultura de numerosas comunidades que, respetuosas de sus costumbres regionales, conviven en la Ciudad desde hace ya varios años. Cabe poner de resalto, que pese a la notoria mejoría en la situación sanitaria respecto de la pandemia por coronavirus, la organización se realizará manteniendo los cuidados protocolares mínimos necesarios para el disfrute con tranquilidad y seguridad.

Este próximo domingo 21, se espera un desarrollo armonioso, familiar, en un contexto de algarabía y mayor relajamiento pero sin descuidar las medidas preventivas básicas. Por ello, hacia el extremo del corredor que inicia en la calle Bolívar estarán presentes las colectividades guatemalteca, salvadoreña, ecuatoriana, japonesa, mexicana y venezolana. Mientras hacia la intersección de Av. De Mayo con la calle Tacuarí, se ubicarán las colectividades boliviana, vasca, rusa, haitiana, bielorrusa, cubana y dominicana.

“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural estamos muy felices de poder nuevamente propiciar estos encuentros tan ricos entre las distintas colectividades y los vecinos y vecinas de la Ciudad. Es una gran alegría poder celebrar a todas las personas que eligen vivir en la Ciudad con este evento”, afirmó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, al cerrase las celebraciones de octubre último. En anteriores ediciones y con el objetivo de generar una mayor circulación y lograr así respetar el distanciamiento mínimo entre los asistentes, el evento se realizó sobre Avenida de Mayo, con un aumento en el número de cuadras de extensión en comparación a lo que era habitual en tiempos pre Covid-19. Se dispuso asimismo el armado de doble escenografía, que funcionó en distintos momentos para lograr una mayor rotación de la gente. De ese modo, el evento amplió su espacio a lo largo de cuatro cuadras, a la vez que los stands fueron dispuestos sobre un solo lado para permitir la circulación fluida de los asistentes por el otro. Para tranquilidad del público, este esquema de palcos distanciados se repetirá.

La Fiesta de Colectividades se realizará a lo largo de la Av. de Mayo, en el corredor comprendido entre las intersecciones de las calles Bolívar y Tacuarí, desde las 12 del mediodía y hasta las 18 hs. Se suspende por lluvia.

Se espera una gran concurrencia al evento festivo, con pronóstico de buenas condiciones climáticas, que sin duda hará posible un desarrollo sin sobresaltos y en un marco de celebración. Con espacios inteligentemente dispuestos para brindar seguridad sanitaria, atendiendo a la circulación y cantidad de público presente, se realizará la próxima jornada de la Fiesta de las Colectividades. Desde el regreso de esta festividad, las medidas fueron bien recibidas por el público. “Los protocolos me dan seguridad, veo buena organización y los escenarios bien distanciados”, dijo Lucía, una mamá joven, que se acercó desde Lanús en compañía de sus dos pequeños hijos, para disfrutar de la celebración.  

Con ansias se espera una nueva ocasión, en la que las personas se acerquen a festejar la cultura de distintos países en una  maravillosa Argentina que continua abriéndose a la diversidad. En el marco del “Día del Inmigrante”, el pasado septiembre, la comunidad boliviana fue quien hizo el cierre del gran evento, representada con la mejor música del grupo Rimay Imalaya, que animó a bailar a todos al ritmo del “tinku”. Nunca mejor elección de danza típica de Bolivia, que esa cuyo nombre originario en el idioma quechua significa: “encuentro”. Este domingo 21, la colectividad boliviana nuevamente será unas de las protagonistas, porque sin dudas, la nueva reunión será de las más esperadas por todos y sigue invitando a soñar con el regreso definitivo a la normalidad promoviendo la riqueza intercultural.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS