20.7 C
Misiones
HomePolíticaTras criticar la re reelección de Daniel Ortega en la OEA, el...

Tras criticar la re reelección de Daniel Ortega en la OEA, el Gobierno repone a su embajador en Nicaragua

Una semana después de condenar las elecciones en Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, el Gobierno decidió reponer a su embajador en Managua, Daniel Capitanich. También el régimen de Daniel Ortega decidió reponer a Orlando Gómez, el embajador nicaragüense aquí, que llegará al país a fines de mes.

El Gobierno de Alberto Fernández había llamado a Buenos Aires a Capitanich en junio pasado en paralelo al llamado que le hizo el mexicano Andrés Manuel López Obrador a su embajador en Managua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez. Lo hicieron cuando el matrimonio Ortega-Murillo desoyó los pedidos para que liberen los presos políticos. Y Managua en represalia también retiró a su diplomático y con su negativa impidió que Argentina presidiera la Cumbre de Estados de Latinoamérica y Caribe (CELAC), que se elige por consenso.

Ahora, el embajador argentino y el mexicano volverán a sus destinos en una decisión conjunta aunque el viernes pasado, votaron de manera distinta en la OEA. México se abstuvo de condenar la re re elección de Ortega, realizada hace dos domingos en un contexto de deterioro profundo de la democracia en ese país: decenas de opositores están presos, entre ellos sus principales rivales políticos. Y las instituciones electorales están hechas a la medida del régimen que niega haberlas manipulado y en represalia a las críticas de la OEA, acaba de anunciar su retiro de la misma. Venezuela ya lo había hecho en 2018.

Ese viernes 12, por primera vez desde que asumió Alberto Fernández, el Gobierno criticó a Nicaragua en la OEA. Y se sumó a la resolución del organismo que consideró por mayoría que estas no fueron libres y no tienen legitimidad democrática. Anteriormente se abstenía con su aún vigente posición de “no injerencia” en los asuntos internos de otro país.

 La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti se quejó ese día de  que varios gobiernos que critican a Ortega no hubieran retirado a sus embajadores como lo hicieron Argentina y México.

Según trascendió, Mateo Daniel Capitanich llegaba este mismo sábado a Managua. Ex vicegobernador de Chaco y ex intendente de la localidad de Campo Largo es un dirigente con simpatías en el sandinismo y hermano del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich debía llegar este sábado a su misión.

Ante la consulta de Clarín el viernes, fuentes en el equipo del canciller Santiago Cafiero explicaron que decisión se basó en lo siguiente:

– El llamado a consultas del embajador Capitanich tuvo un propósito: expresar la disconformidad Argentina con las detenciones de líderes políticos y nuestra preocupación sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua.

– Considerando que las elecciones presidenciales ya tuvieron lugar y que nuestro país ya se pronunció, y que la Asamblea de Nicaragua solicitó a Ortega que retire a su país de la OEA, resulta necesario adoptar nuevas medidas para esta nueva etapa: el trabajo en el terreno del embajador argentino, con su apreciación para que mantenga informado a la Cancillería sobre la situación pos electoral y las derivas que pueda llegar a adoptar el Consejo Permanente de la OEA respecto a Nicaragua.

– La Argentina siempre apuesta al diálogo como salida y los embajadores son vitales para hallar soluciones eficientes y viables en la actualidad. El retorno del embajador Capitanich busca aportar a la identificación de caminos alternativos para solucionar la crisis entre todos los nicaragüenses. Además, hay una relación bilateral que es necesario preservar y que tienen que ver con la asistencia habitual al comercio y a los ciudadanos y empresas argentinas en Nicaragua, además de seguir colaborando con el pueblo nicaragüense en el marco de la pandemia del Covid-19 con la donación de vacunas que realizó la Argentina para los ciudadanos de ese país.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS