18.6 C
Misiones
HomeSociedadCOVID-19: Misiones estudia unas 20 muestras por mes para control de variantes

COVID-19: Misiones estudia unas 20 muestras por mes para control de variantes

Hasta el momento, no se confirmaron casos de Delta en la provincia. Especialistas aseguran que sólo es cuestión de tiempo.

CONTROL DE CEPAS. Comenzó el ImiBio con el estudio de genotipado y hace un mes se sumó el LACMI.

El control de las variantes del virus del COVID-19 que circulan por Misiones se realiza en la actualidad en dos laboratorios de la provincia: comenzó en agosto el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del Instituto Misionero de Biodiversidad (ImiBio), con sede el Puerto Iguazú y, dos meses después se sumó el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) con sede en esta ciudad. Ambos laboratorios aplican la técnica de genotipado por RT-PCR, que detecta mutaciones puntuales asociadas a las variantes. Si bien la secuenciación del genoma completo es la técnica de referencia para la tipificación y confirmación de variantes, su costo y tiempo de análisis sólo permite analizar un número menor de muestras.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Williams Pedrozo, precisó que “el estudio de genotipado lo hacemos sobre todo a las personas que dan positivo para COVID-19 y provienen de zonas donde hay predominio de otras variantes de preocupación, especialmente la Delta y ahora también la Delta plus. También enviamos algunas muestras de pacientes positivos que no salieron de la provincia, en el marco de la vigilancia epidemiológica”. Indicó que, en promedio, se hace el genotipado de unas 20 muestras mensuales “aunque este promedio bajó en estas últimas semanas porque se redujeron también los contagios en el país y la provincia”.

Qué variantes se buscan El genotipado es una técnica similar al PCR pero se ajusta la metodología para la identificación de variantes de preocupación y de interés. En Misiones, los equipos buscan las mutaciones correspondientes para confirmar la presencia de las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta y las variantes de interés como Zeta, Epsilon, Eta, Lambda y desde agosto también la Mu.

“Comenzamos en el ImiBio porque estaba un poco más holgado de trabajo y, una vez que estuvo en marcha el proceso, trasladamos la experiencia al LACMI”, indicó. Según contó, “controlamos las determinaciones que hacemos enviando algunas de las muestras al Malbrán donde se hace la secuenciación genómica, para poder cotejar los resultados que obtenemos en Misiones. En octubre enviamos cinco o seis muestras”.

Prevalencia de la Manaos Vale recordar que el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov- 2 (PAIS), confirmó que entre el 31 de mayo al 9 de julio se analizaron 11 muestras provenientes de Misiones, de las cuales 8 (el 72%) fueron de la variante Gamma (Manaos) en pacientes de Posadas (4), Eldorado (3) y Oberá (1). En ese período se confirmó además un caso de Alpha (Reino Unido) en Posadas y dos casos de variantes de interés, uno en Posadas de Lambda (Andina) y otro en Eldorado con la E884K1.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS